Es un hecho que la compra de repuestos para coches está cada vez más en boga. Y no es para menos, ya que es una forma sencilla, rápida y efectiva de hacernos con el recambio que precisemos para nuesto auto. Si a ello le sumamos el gran inventario que hay en la red, donde siempre encontramos cualquier artículo por extraño que parezca, el éxito en la búsqueda está asegurado.
Por ejemplo, aquí en RecambiosCoches.es disponen de un millón de recambios para nuestro automóvil, ofreciendo piezas de repuesto, neumáticos, accesorios, herramientas y prácticamente cualquier elemento relacionado con el coche que vayamos a necesitar. Esto nos da una idea del vasto repertorio disponible para satisfacer las necesidades de nuestro auto.
Otro factor a tener en cuenta sobre la compra de recambios online, es que supone una solución económica para solventar cualquier avería en nuestro coche o bien conseguir artículos para su mantenimiento. Teniendo en cuenta que algunas piezas para automóvil son bastante caras, sale a cuenta encontrarlas a buen precio en Internet. De hecho podemos hallar ciertas piezas hasta un 40% más baratas que en tiendas físicas, algo que en los tiempos de crisis que vivimos, supone toda una alegría.
Hay que recordar que el sector de los recambios de automóvil es inmenso, existiendo varias marcas que ofrecen un mismo producto para el mismo modelo de coche. Esto nos permite elegir el componente que queramos dependiendo de nuestras necesidades y gustos.
El inconveniente es cuando compramos de forma online una pieza para nuestro coche, y tras recibir el pedido, nos encontramos con algo diferente a lo que estábamos esperando. En este caso habremos perdido dinero en los gastos de envío y sufrido la molestia de tener que devolverlo para conseguir a cambio la pieza correcta.
Aunque adquirir recambios para autos en un e-commerce es algo sencillo, ya que se busca facilitar los procesos de búsqueda y compra, vamos a daros algunos consejos para que os sea más provechosa la experiencia y evitéis posibles percances.
Atención al cliente
La mayoría de casas de repuestos online tiene a nuestra disposición un número de telefono de atencion al cliente o bien un e-mail/formulario de contacto. Si surge cualquier duda acerca del recambio que debemos escoger, es buena idea realizar una llamada o escribirles para consultar y verificar nuestra adquisición. Simplemente debemos tener a mano la ficha técnica para proveer al especialista con cualquier dato sobre nuestro automóvil. Si no estamos seguros de lo que debemos comprar, una llamada de teléfono puede ahorrarnos posteriores quebraderos de cabeza.
Relación entre calidad-precio
Puede que este sea uno de los factores más importantes a la hora de elegir un repuesto para nuestro automóvil. Y es que un componente de gran calidad brindará mejores prestaciones y una mayor duración respecto a una pieza cuya calidad sea peor. Está claro que la diferencia en el precio tiene mucho que ver y el rendimiento final será notablemente mayor.
Por ejemplo, unos discos de freno de alta gama con un rendimiento superior significarán un aumento en el precio final bastante evidente. Llegado el momento de elegir entre calidad o precio, la determinación residirá en nosotros mismos, nuestro mecánico o la marcará directamente el presupuesto disponible. Debemos asegurarnos que nos muestran la información adecuada sobre la clase de recambio que vamos a recibir, y a ser posible, decantarnos por los repuestos que tengan una buena relación entre calidad y precio.
Modificaciones efectuadas a nuestro coche
Aunque nos pueda parecer un hecho irrelevante, debemos tener presentes las modificaciones que hayamos realizado a nuestro automóvil. Por ejemplo, si hemos subido su potencia o agregado elementos adicionales, ya que es posible que hayamos cambiado los componentes originales de fábrica por otros diferentes, y con ello las referencias. Un ejemplo claro de esta situación, sería si hemos decidido instalar posteriormente un aire acondicionado a nuestro auto. Y es que llegado el momento de adquirir una correa de elementos auxiliares o cualquier otro componente relacionado, habrá que tener en cuenta que estas piezas agregadas o cambiadas no venían de fábrica.
Ficha técnica de nuestro vehículo
A la hora de adquirir repuestos para nuestro coche, es recomendable tener este documento a mano, con el fin de poder consultar cualquier dato sobre el vehículo. Igual que en una Receta de cocina tenemos siempre presente la lista de ingredientes para no equivocarnos, lo mismo ocurre en la adquisición de repuestos.
Por ejemplo, es vital conocer el número de chasis u otra información como la clase de motor, potencia del coche, etc. que sean esenciales para saber más sobre nuestro auto, ya que nos permitirá adquirir correctamente cualquier pieza. La ficha técnica nos sirve para identificar al 100% nuestro coche, por lo que es conveniente conservar este documento cuando vayamos a comprar un repuesto.
Referencias dependiendo del año de fabricación
La mayoría de fabricantes suele realizar con el paso del tiempo ciertos cambios en sus componentes y referencias, con el fin de perfeccionar la calidad del funcionamiento del automóvil (aunque no siempre lo consigan). Esto es evidente cuando comprobamos que una misma clase de recambio es diferente dependiendo del año de fabricación.
Hay que tener cuidado con este aspecto, ya que el año de manufacturación se refiere al del vehículo, y no hay razón para que coincida precisamente con el año de matriculación del mismo. Y es que es posible que el coche se matricule en España a comienzos del año 2015, siendo realmente un modelo del año 2014. Para ello simplemente debemos revisar el número de bastidor, que nos revelará esa información.
¿En qué consiste el número de bastidor?
Este número sería como el DNI o pasaporte de nuestro auto. Nos ofrece información con los datos estrictos del coche, como el modelo o el año de fabricación. También se suele denominar número VIN. Tampoco vamos a entrar en más detalles, ya que son elementos algo complejos de explicar, pero resumiendo, el número de bastidor se compone de tres grupos de cifras: Identificador Mundial del Fabricante, Descriptor del Vehículo y Sección Identificadora del Vehículo.
Gastos de envío gratuitos
Muchos portales web de recambios de coches ofrecen gastos de envío gratuitos si nuestro pedido supera un importe mínimo, que puede ser de 100, 120, 150 euros, etc. Debemos tener en cuenta esto para ahorrarnos el dinero del envío si es posible. Lo mismo nos compensa superar ese mínimo pidiendo algo más que nos haga falta, aunque no lo necesitemos en ese momento, ya que estaremos ahorrándonos en este caso dos gastos de envío (el del pedido actual y el del pedido futuro).
También es buena idea llegado el caso, consultar con amigos, familiares o conocidos para realizar pedidos conjuntos y de esa forma, llegar al importe mínimo de pedido con más facilidad. Incluso hay algunos productos que pueden estar directamente exentos de gastos de envío, como sucede por ejemplo con los neumáticos.
¿Necesitamos el producto pronto?
Cuando estemos revisando un artículo para comprar, es recomendable que prestemos atención a si el recambio está en stock en el almacen para un envío inmediato, o bien se encuentra agotado temporalmente y tardará unos días en estar disponible.
También habrá que estar atentos a las distintas modalidades de envío y empresas de transporte existentes, pudiendo elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades en cuanto a celeridad o precio. Igualmente, informarnos de los plazos de entrega estipulados, para de esta forma, estar tranquilos sabiendo si el pedido se retrasa o está dentro del intervalo esperado.
Formas de pago
También es bueno conocer las formas de pago que acepte el e-commerce donde compremos los recambios, para saber si no tendremos problemas al respecto. Transferencia bancaria, tarjeta de crédito, Paypal o pagos directos con alguna banca online… La decisión es nuestra, aunque siempre es bueno elegir Paypal por las garantías que nos ofrece, y desaconsejamos la modalidad contra-reembolso, en caso de que exista, ya que suele llevar un costo extra.
Conocer las posibilidades de devolución
Aunque confiamos que no vamos a tener problemas, siempre viene bien conocer de antemano las clases de garantías que nos ofrece el portal web para cualquier devolución. Normalmente no debemos preocuparnos por esto, ya que suele existir un estándar de devoluciones en la mayoría de e-commerces, pero también nos conviene saber si existe alguna forma de conseguir garantías adicionales.
Por ejemplo, podemos pagar un pequeño extra por conseguir una garantía de devolución de 100 días, logrando de esa forma más de tres meses para comprobar que la pieza va a la perfección. Es un buen sistema para estar tranquilos por si tenemos alguna clase de problema o incompatibilidad que no hemos detectado en un principio.