Para cualquier cocina es fundamental tener el equipo necesario para alimentar a las personas, y con esta labor apoyarse en utensilios que hagan eficiente el servicio.
Realizar actividades gastronómicas de forma exitosa requiere de un menú atractivo en el menor tiempo posible, para que los comensales estén a gusto con el servicio, por eso contar con todo los accesorios es indispensable.
Desde el instante en que se tiene el primer contacto visual con la comida, ahí comienza la digestión, en ese mismo momento se da que la presentación, el emplatado, y el sabor, son un truco para maravillar a los paladares, pero todo ese proceso no será exitoso sin las herramientas de cocina apropiadas.
Los utensilios en cocinas y restaurantes
En la cocina es muy extenso conocer la dotación exacta de materiales que debe emplearse, es por eso que deben identificarse las herramientas para llevar el control de utensilios de buena calidad y duraderos, que resistan a las temperaturas y que no propicien una contaminación cruzada.
Estos utensilios al igual que se necesitan para la elaboración de menús que ayuden a cuidar lo que se come, deben garantizar que no tienen sustancias químicas perjudiciales.
Sin embargo, al nombrar utensilios fundamentales todo buen cocinero precisa el uso de cuchillos, que es la herramienta más relevante, la que tendrá mayor contacto con los alimentos y que debe tener características esenciales para cada uso.
Tal es el caso de los cuchillos profesionales, que deben garantizar cortes perfectos. En la tienda online cuchilleriagomez se encuentran utensilios de alta calidad y materiales que se adaptan a diferentes uso.
Este sitio web se caracteriza por disponer de cuchillos con los mejores afilados, templados y fijados en ángulo recto por ambas caras de las láminas, que asimismo resultan ligeros, precisos y equilibrados, en este aspecto contribuye mucho el mango del cuchillo.
El material del mango por lo general es de madera, estamina, o asta de ciervo, con el fin de que sean lo más livianos posibles para la manipulación del chef de manera cómoda y segura.
Para un profesional de la gastronomía un cuchillo es tan preciado por su calidad como lo sería para un samurái su katana, y en cuchilleriagomez.com se puede encontrar un amplio catálogo con los distintos tipos de cuchillos para cocina del mercado.
Modelos fundamentales de los cuchillos
Tan importantes son, que no basta con sólo tener uno, se requiere la adquisición de los más básicos, pero también de aquellos que ofrezcan excelentes resultados, entre los que destacan éstos:
- Cocinero: conocido también como el cebollero, es de hoja ancha y afilada, ideal para cortar carnes, pescados y verduras.
- Fileteador: cortes de filetes de carnes o pescados.
- Deshuesador: necesario para separar la carne del hueso o el pescado de la raspa, sin destrozar la pieza del producto.
- Puntilla: es pequeño, manejable y ligero, capaz de hacer cortes apropiados de frutas y verduras.
- Jamonero: cortes de piezas grandes de carne o jamón, se compone de una delgada hoja flexible.
- Tomatero: ideal para cortar gajos de tomate sin esfuerzo, con filo fuerte y ondulado.
- Queso: para cortar el queso de manera ágil, su hoja es ancha y perforada, lo que permite que los trozos no se adhieran a él.
Los buenos cocineros cuidan sus cuchillos, es su herramienta de trabajo y le acompañan allá donde vaya. Cuando se tienen herramientas de calidad, cualquier desafío es superable en cuanto a las más variadas recetas. Se sugiere adquirir aquellos cuchillos cuya forma ergonómica facilite el uso del chef para darle seguridad.
En cuchilleriagomez.com se abre paso un portal web en el que deleitarse con todas las posibilidades de elección en cuanto a tipos de cuchillos para cocina existen, pudiendo seleccionar todos los elementos cortantes necesarios para cada persona sin necesidad de moverse de casa, ya sea para profesionales como para cocineros del hogar.
El mercado dispone de mucha variedad de materiales que sirven de decoración a su vez para las amas de hogar, sin embargo, deben considerarse aspectos como las condiciones e higiene de los materiales de fabricación de los cuchillos.
Materiales más comunes
Existen materiales que contaminan las comidas por la presencia de tóxicos o metales pesados que el organismo no puede procesar y que causan intoxicación. Por medidas preventivas es aconsejable adquirir utensilios de los siguientes materiales:
- Acero inoxidable: por ser el más conocido y el que tiene mayor contacto con los alimentos, con la diferencia que en sartenes u otros elementos tienden a liberar pequeñas cantidades de níquel y cromo. La seguridad del material estará garantizada en el manejo y cuidado para no deteriorarlo y que libere estas sustancias.
- Silicona: no reacciona con los alimentos a ningún tipo de temperatura, en el caso particular de los cuchillos se ha difundido su uso por su flexibilidad.
- Titanio: es un material atóxico de gran dureza y resistencia que no causa alergias de ningún tipo, tiene gran durabilidad y está libre de agentes tóxicos.
- Madera: el mango tradicional de los cuchillos en una época se creyó que era el mejor material, sin embargo, se ha comprobado que favorece el crecimiento bacteriano y es receptor de malos olores y sabores.
Mantenimiento de los cuchillos
Un utensilio tan indispensable en la cocina requiere ciertos cuidados para tenerlos en perfecto estado, por lo tanto se sugiere:
- Luego de usarlo, debe lavarse de forma inmediata para evitar la contaminación cruzada entre alimentos, asimismo no deben superar un margen de tiempo prudente sumergidos en agua salina, para no afectar la hoja o el metal del utensilio.
- Para lavar el cuchillo se recomienda usar un detergente neutro o poco alcalino ya que al usar químicos altos como lejía o cloro, se perjudica el acero y el brillo natural del cuchillo, de igual forma, se debe evitar el uso de estropajos o limpiadores abrasivos, metálicos o sintéticos.
- Para lavar los cuchillos con el lavavajillas la hoja debe colocarse hacia abajo, es decir en el cesto los cubiertos son separados de platos y vasos para evitar roces, por eso el cuchillo debe colocarse con el filo hacia abajo y una vez que finalice el ciclo de lavado debe secarse con un paño absorbente.
- La corrosión de los cuchillos puede evitarse siempre y cuando no se dejen cuchillos mojados, el paño debe ser absorbente, se utilice o no el lavavajillas, ya que la corrosión puede afectar a los alimentos.
- Para mantener el filo del cuchillo se recomienda no arrastrarlo por la tabla para recoger los alimentos cortados.
- Otra forma de garantizar el buen estado del cuchillo es no usarlo para otras cosas, deben ser exclusivamente para cortar plásticos y no para cortar envases u otros objetos.
- La forma correcta de guardar los cuchillos es en un taco de madera o superficie imantada, ya que en un cajón puede tener contacto con otros utensilios y ocasionar cortes sino se guardan con fundas.
La vida útil del cuchillo dependerá de lo cuidadosa que sea la persona, puesto que mantenerlo afilado requiere cierta periodicidad para que no se estropee la hoja más de lo necesario.