La naranja es una de las frutas que mas beneficios nos aporta al organismo y sus propiedades son casi innumerables. Algunas de las que podemos destacar son su poder antioxidante y su elevado contenido en vitamina C, aparte de ser ricas en fibra, por lo que incluir esta fruta en nuestra dieta diaria la hará más variada y positiva.
Y aprovechando que somos un referente mundial en este aspecto, lo mejor es comprar naranjas de Valencia, ya que estaremos consumiendo un producto fresco y que cuenta con el mejor clima para su cultivo.
Os voy a mostrar cinco recetas que aprovechan el refrescante sabor de esta fruta pero a la vez aportan toda la calidez del Mediterráneo a nuestros platos.
Pato a la naranja
El pato a la naranja es uno de los platos más apreciados de la gastronomía, y esto es debido a la abundancia de sensaciones que esta receta nos aporta, y el contraste del sabor de la naranja realzando el de la carne de esta ave.
Ingredientes:
– Un pato de unos cinco kilos
– Cinco naranjas
– Un vaso de Cointreau
– Una cucharada sopera de vinagre
– Una cucharadita de mantequilla
– Un vaso de caldo de ave
– Dos cucharaditas de harina de maíz (maicena)
– Una pizca de sal y pimienta negra
Elaboración:
Derretimos la mantequilla en una cazuela y cocinamos en ella el pato, el cual antes habremos limpiado (esta cometido se lo podemos pedir al carnicero), y lo doraremos a fuego fuerte por los dos lados.
Ahora añadimos casi todo el Cointreau, reservando un poco para más tarde. Cocinamos durante dos minutos.
Exprimimos una naranja y añadimos su jugo a la olla junto con el vinagre y el caldo de ave. Cuando empiece a hervir, reducimos el fuego y cocinamos unos veinte minutos aproximadamente, o al menos hasta que la carne del pato quede blanda y tierna (el tiempo que necesitemos para cocerlo va a depender del tamaño del ave).
Sacamos el pato de la olla y dejamos reservado en el horno con una temperatura baja, ya que es simplemente para evitar que se enfríe.
Ahora cocemos la salsa que habrá quedado en la olla unos cinco minutos a fuego lento; en todo momento estaremos removiendo con una cuchara de madera para evitar que la salsa se vaya pegando al fondo.
A continuación pasamos la salsa por un colador, la salpimentamos y volvemos a verter en la olla, agregando el Cointreau que habíamos guardado antes.
Nos ayudamos de un cucharón para reservar un poco de esta salsa y la vertemos en un recipiente; ahora le añadimos la harina de maíz y removemos sin parar hasta que la diluyamos por completo.
Vertemos el contenido del recipiente en la olla y llevamos a ebullición sin parar de remover; con esto buscamos darle cuerpo a la salsa para que sea más consistente y espese sin que se nos pegue.
Pelamos las naranjas restantes y las separamos en gajos. Añadimos la mitad de los gajos a la olla y dejamos que se vayan calentando en la misma salsa, pero ya con el fuego apagado.
Rociamos el ave con la salsa que hemos cocinado, a la que previamente habremos retirado los gajos de naranja, y utilizaremos estos para decorar la presentación. El exceso de salsa lo podemos disponer en una salsera para dejarlo junto al plato por si alquien quiere más.
Souflé de naranja
Este delicioso postre es muy suave y se deshace al contacto con la boca, dejándonos el aroma cítrico de la naranja. El único cuidado que debemos tener, es el de no abrir la puerta del horno mientras horneamos los suflés.
Ingredientes:
– 120 ml de zumo de naranja
– Media taza de azúcar y 2 cucharadas aparte
– Una yema de huevo
– Una cucharada de fécula de maíz
– Una cucharada de ralladura de piel de naranja
– Un cuarto de cucharadita de agua de azahar
– Cinco claras de huevo
– Una pizca de sal
– Una cucharadita de crémor tártaro
– Azúcar y mantequilla sin sal para utilizar en los moldes
Elaboración:
Colocamos en una cazuela 100 ml. del zumo de naranja, la yema de huevo y el azúcar, y vamos mezclando hasta lograr que se incorporen, para cocinar el conjunto a fuego medio unos tres minutos.
Disolvemos la fécula de maíz en los 20 ml de zumo de naranja restantes y agregamos a la mezcla que hemos cocinado. Seguimos cocinando unos cinco minutos y dejamos en un recipiente para que se enfríe.
Precalentamos el horno a 180°C grados. Ahora engrasamos los moldes para el suflé con una fina capa de mantequilla y azúcar, y dejamos reservados.
Batimos las claras de huevo junto a las dos cucharadas de azúcar restantes, añadimos la pizca de sal y el crémor tártaro, y batimos hasta alcanzar el punto de nieve.
Mezclamos con movimientos envolventes la crema de naranja y las claras de huevo; añadimos la ralladura de piel de naranja y el agua de azahar, y seguimos mezclando suavemente.
Vertemos esta mezcla final en los moldes engrasados ayudándonos de una cuchara y horneamos unos quince minutos.
Servimos calientes decorando con unas rodajas de naranja fresca o helado de vainilla.
Truchas a la naranja en papillote
Para este plato vamos a utilizar la técnica papillote, cocinando las truchas envueltas en papel de aluminio engrasado, lo cual es muy saludable porque respeta el valor nutritivo original de los alimentos.
Ingredientes:
– Cuatro truchas de ración
– Cuatro naranjas
– Dos zanahorias
– Un pimiento rojo
– Un puerro
– Pimentón dulce
– Nuez moscada
– Sal
– Pimienta negra (mejor recién molida)
Elaboración:
Primeramente vamos a retirar las escamas de las truchas y limpiaremos de vísceras.
Pelamos la zanahoria y el puerro y tras lavarlos, los cortamos en trozos largos y finos. Lavamos también el pimiento y lo cortamos igualmente.
Pelamos dos de las naranjas y las cortamos en rodajas finitas sin que se rompan.
A continuación disponemos cada trucha en un papel de aluminio y las salpimentamos y echamos las otras especias (pimentón y nuez moscada).
Ahora cubrimos las truchas con la mezcla de verduras y las rodajas de naranja.
Terminamos rociando el aceite de oliva y el jugo de las dos naranjas restantes.
Envolvemos bien cada trucha doblando el papel de aluminio y cerciorándonos de que los laterales están bien cerrados.
Depositamos los envoltorios en una bandeja y metemos en el horno precalentado a 200ºC grados. Dejamos cocer en el horno hasta que los envoltorios se inflen, señal de que ya están preparados.
Para la presentación, podemos servirlo en el mismo papel de aluminio abierto.
Crema catalana a la naranja
Una inmejorable ocasión para disfrutar de este cremoso postre con el toque que le da la naranja. Para hacer el azúcar quemado de arriba, mejor utilizar un quemador, o en su defecto un soplete, aunque el azúcar moreno puede también sacarnos del apuro.
Ingredientes:
– Medio litro de leche entera
– 130 gramos de azúcar, más algo de azúcar adicional para quemar
– Seis yemas de huevo
– La piel de medio limón y media naranja rallados ambos
– Cinco granos de pimienta de Jamaica
– Media rama de vainilla
– 10 cl. de jugo de naranja
– 20 gramos de harina de maiz (maicena)
– Dos naranjas para aprovechar sus gajos (opcional para decorar)
Elaboración:
Disolvemos la harina de maíz en 125 ml. de leche (del medio litro que hemos dispuesto) y reservamos.
Calentamos lo que queda de leche junto al azúcar, el jugo de naranja y la ralladura de limón y naranja, y llevamos a ebullición mientras vamos removiendo con frecuencia para que no se pegue.
Agregamos las yemas a la mezcla de leche y harina de maíz que habíamos reservado, y toda esta mezcla la añadimos a lo que estábamos calentando para que espese.
Ahora vertemos en los moldes que tengamos preparados, que pueden ser de barro, porcelana, o incluso la cáscara de media naranja.
A la hora de servir, espolvoreamos azúcar por la superifice y la quemamos con un quemador o soplete, o si no disponemos nada para quemar, podemos añadir azúcar morena en lustre.
Opcionalmente podemos decorar con dos gajos de naranja.
Arroz con leche al horno con naranja
Este postre es una variante del delicioso arroz con leche que esta vez vamos a cocinar en el horno y al que añadiremos un toque de naranja.
Ingredientes:
– Un litro de leche
– 150 gramos de azúcar y otros 150 gramos más para hacer el caramelo
– Cuatro ramas de canela
– 85 gramos de arroz de grano redondo
– Cinco huevos
– Dos naranjas cortadas en gajos, a los que retiraremos la piel
Elaboración:
Ponemos a calentar la leche con las ramas de canela, y cuando empiece a hervir añadimos el arroz. Cuando el arroz esté casi, agregamos el azúcar.
Dejamos entibiar el arroz con leche antes de agregarle los huevos con el fin de que no se cuajen.
Mientras hacemos el caramelo con los 150 gramos de azúcar y cuando empiece a tomar color dorado, lo retiramos del fuego y lo disponemos en un molde para flan.
Preparamos la mezcla con los huevos batidos y lo añadimos al arroz con leche. Mezclamos bien e introducimos en el molde para flan en el horno precalentado a 150ºC grados durante una hora o hasta que se haga. Lo podremos comprobar con la punta de un cuchillo. Cuando el flan se ha enfriado le damos la vuelta y agregamos las dos naranjas en gajos por encima.
Y recordad que si buscamos las mejores naranjas valencianas, podemos adquirirlas en Internet. Más información en venta naranjas online.