El hojaldre es uno de los alimentos que mejor nos pueden sacar de un apuro al ser muy fácil realizar recetas muy conseguidas con poco esfuerzo. Aparte de gustar a todo el mundo en general debido su textura, nos puede servir para realizar recetas dulces o saladas indistintamente. Por ello, la masa de hojaldre se puede convertir en nuestra mejor aliada como uno de los recursos gastronómicos que más prácticos pueden resultarnos para elaborar infinidad de recetas en tiempo récord.
Lo mejor es que podemos comprar la masa en el supermercado para ahorrarnos el tiempo en prepararla, quedando si cabe mucho mejor confeccionada que si la hiciéramos nosotros, ya que nos ahorraremos un costoso proceso de amasado. La más recomendable es la masa de hojaldre de La Cocinera, ya que está confeccionada con 196 capas o láminas finitas para crear esa sensación crujiente, pero a la vez ligera. Se vende en paquetes que podemos encontrar en la zona de refrigerados, y ya viene preparada con forma rectangular o redonda, para amoldarse mejor al plato que queramos realizar.
En este vídeo podéis comprobar lo bien que nos puede quedar una receta empleando la masa de hojaldre ya preparada, añadiendo sólo los ingredientes que nos gusten, para hacer por ejemplo, una tarta salada de verduras. De esta manera, podemos presentar algo que los niños no probarían de por sí (ya sabemos la fobia que tienen los pequeños a los vegetales), de una forma más apetecible para incluir nuevos alimentos y sabores en su dieta.
Y como decíamos que la masa de hojaldre preparada es un recurso muy socorrido, para muestra un botón; os cuento la receta que más me gusta realizar con hojaldre, y no falla nunca porque gusta a todos.
Mini napolitanas de chocolate
Ingredientes:
– Masa de hojaldre preparada La Cocinera
– Chocolate o crema de cacao
– Huevo batido
– Mermelada de melocotón
– Fideos de chocolate
Preparación:
Disponemos la masa de hojaldre sobre una encimera y la vamos untando de chocolate. Realizamos dos cortes de forma horizontal a lo largo de toda la masa, consiguiendo de esta manera tres rectángulos iguales.
Ahora enrollamos cada rectángulo como si fuese un tubo, de forma que obtengamos tres cañas alargadas. Ahora vamos cortando cada 5 centímetros para definir cada napolitana.
Con un pincel vamos pintando cada napolitana con el huevo batido, lo que le dará su color dorado característico.
Disponemos las napolitanas en una bandeja de horno y las cocemos en el horno a 180 ºC grados hasta que veamos que quedan doradas.
Una vez retiradas del horno, las volvemos a pintar con un poco de mermelada de melocotón, ayudándonos con un pincel. Esto le dará más brillo a las napolitanas. Finalmente espolvoreamos con los fideos de chocolate.