Judías blancas al pimentón

Dificultad: Fácil

Tiempo medio de preparación: 2 horas

Ingredientes:

– 700 gramos de judías blancas secas
– 1 cabeza de ajos entera y asada
– 1 hoja de laurel
– 1 chorizo pequeño
– 1 morcilla pequeña
– 4 cucharadas soperas de aceite
– 2 cebollas medianas
– 1 cucharada sopera de harina
– 1 cucharadita pequeña de pimentón dulce
– Sal

judias blancas al pimenton potaje receta

Preparación:

Si las judías son del año, no se deben de poner en remojo, pero si no se tiene seguridad de que sean tiernas o de ese año, se deben dejar en remojo en agua fría unas 3 horas antes de cocerlas.

Una vez pasado el tiempo de remojo, echamos las judías a cocer en agua fría sin nada (ni sal), de modo que el agua las cubra y tapamos con la tapadera. Cuando rompa a hervir, escurrimos el agua y volvemos a poner agua fría nueva, añadiendo entonces la cabeza de ajos asada (para asar la cabeza de ajos, arrimamos la cabeza de ajos al fuego, debajo de la cacerola donde cuecen las judías, y damos la vuelta para que se ase por igual por todos los lados). Añadimos la hoja de laurel y una cebolla entera pelada, así como el chorizo o la morcilla enteros, o las dos cosas si son pequeñas.

Dejamos cocer durante 2 horas más o menos (según la clase de judías). Es muy importante ir añadiendo durante ese tiempo un poco de agua fría unas 3 veces para cortar la cocción.

Cuando las judías estén tiernas, agregamos el sofrito.

Mientras se cuecen las judías. Para el sofrito, calienta el aceite en una salten, refrié la cebolla picada fina y después de que este dorada añade la cucharada de harina, dejándola que tome un poco de color y removiendo con una cuchara de madera.

Cuando la harina este un poco marrón echar la cucharadita de pimentón dulce y 3 ó 4 cucharadas de caldo de las judías y dejar cocer un minuto, apagar el fuego y reservar.

Pasar el sofrito por un pasapures o colador, echando el cardo dentro de la cacerola donde estamos cociendo las judías.

Probar y rectificar de sal y retirar la hoja de laurel (esta se tira) y corta el chorizo o morcilla en rodajas para echarlos de nuevo en las judías.

Compartir este artículo