Cupcakes de cerveza con dulce de leche

Dificultad: Fácil

Tiempo medio de preparación: 45 minutos

Ingredientes para los bizcochitos:

– 100 ml de aceite de girasol
– 120 ml de leche entera
– 1 cucharadita de zumo de limón
– 2 huevos grandes
– 100 ml de cerveza negra (si los quieres más suaves, elige cerveza rubia)
– 200 gr de azúcar moreno
– 240 gr de harina
– 2 cucharadas de cacao
– 1 cucharadita de bicarbonato

Para la cobertura:
– 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
– 100 gr de queso de untar
– 175 gr de azúcar glacé
– 2 cucharadas generosas de dulce de leche

Para decorar:

– 125 gr de chocolate negro para postres

Preparación:

Primero mezcla la leche con la cucharadita de zumo de limón y deja reposar unos 10 minutos (más o menos el tiempo de preparar el resto de ingredientes).

Prepara las cápsulas de papel en los moldes y el resto de ingredientes. Precalienta el horno a 165 ºC.

En un bol, vuelca el aceite, la leche con limón y el azúcar. Mezcla bien con la batidora hasta que espese (unos 2-3 minutos).

Añade el primer huevo y mezcla de nuevo. Añade el 2º huevo, sigue mezclando. Agrega la cerveza y sigue mezclando. Añade el cacao y sigue mezclando. Luego el bicarbonato. Y finalmente, la harina poco a poco sin dejar de mezclar. Bate hasta que esté todo perfectamente integrado.

Reparte la masa en las cápsulas de papel llenando sólo por la mitad, ya que se inflan y debemos dejar espacio para la cobertura de dulce de leche (salen unos 15 cupcakes). Hornea unos 25 ó 30 minutos a 165 ºC. Cuando los saques del horno, pásalos a una rejilla para que se enfríen.

Prepara los bigotes o figuras de chocolate. Funde el chocolate al microondas. Pásalo a la manga pastelera. Forma los bigotes o figuras que te gusten en unas tiras de papel de horno y déjalos enfriar bien (al menos una hora).

Mientras, prepara el frosting o cobertura.

Bate la mantequilla hasta que esté hecha una crema (es muy importante que esté a temperatura ambiente). Añade el queso de untar. Mezcla bien.

Agrega el azúcar glacé poco a poco. Tiene que quedar perfectamente integrado.

Añade el dulce de leche y sigue batiendo hasta que tengas una mezcla homogénea. Deja el frosting o cobertura en el frigorífico para que se enfríe y se endurezca un poco antes de ponerte a decorar los cupcakes, quedarán mejor. Con una manga pastelera, añade la cobertura de dulce de leche encima de cada cupcake. Decora con los bigotes o figuras de chocolate.

cupcakes-cerveza-dulce-leche

Compartir este artículo