Como ocurre con todas las comunidades españolas, Cataluña atesora en sus costas numerosos rincones de singular belleza y encanto. Podemos disfrutar del aire mediterráneo de sus pueblos de pescadores o el atractivo de sus playas, por no decir que es una estupenda región con una rica gastronomía. Y ahora que estamos en plena etapa estival, siempre hay tiempo para hacer una escapada o cogernos unos días de vacaciones y vivir su ambiente al máximo.
Para ello no hace falta un gran desembolso, pues nos podemos organizar nosotros mismos un buen plan aprovechando las posibilidades que Internet nos brinda. Por ejemplo, existen casas con piscina que resultan una forma ideal de aprovechar el verano pudiendo refrescarnos cuando queramos, aparte de ser una opción muy recomendable si vamos con niños.
Vamos a desglosar algunos de los destinos más populares para pasar unas vacaciones divertidas y amenas en las costas catalanas.
Costa Brava
Esta región abarca desde Blanes hasta la frontera que limita con Francia. Quienes ya la han visitado, están de acuerdo en que la Costa Brava posee un atractivo extraordinario que hace que sucumbamos a sus encantos. Este bello destino cuenta con playas y pequeñas calas de aguas cristalinas, que por cierto, han servido para inspirar a numerosos artistas.
Las pinadas alcanzan las mismas arenas de sus costas, conformando entornos paradisíacos que nos seducen al instante. También cabe destacar el atractivo de sus pueblos costeros y los recintos que datan del medievo, por lo que podremos deleitarnos con su pasado arquitectónico de gran interés cultural.
Y como no podía ser menos, otra forma de recrearnos con esta costa es la de disfrutar de su deliciosa gastronomía, que embelesará a los amantes de la buena cocina. Es una región de gran tradición culinaria, de la que no nos podemos despedir sin probar su pollo con cigalas o un buen arroz con conejo y almejas, sin dejar de lado la ternera con pepinos de mar. Tampoco sería lícito dejar de mencionar las anchoas de L’Escala, el estupendo arroz negro de Pals siempre en su punto o el aceite de oliva que elaboran en L’Empordà, que destaca por su gran calidad.
Por todas estas razones, debemos apuntar este litoral como uno de los destinos a tener en cuenta para nuestras vacaciones. Para planificar nuestra estancia, existen numerosos apartamentos costa brava que se podrán adaptar a nuestras necesidades.
Blanes, Lloret del Mar, Pals, Peralada, Cadaqués, Monells, Tossa de Mar, Peratallada, L’Estartit y las Islas Medas, Begur, Palamós, Figueras, Rosas, Calella de Palafrugell o Empúries, son algunos ejemplos de las preciosas localidades que pueblan esta costa.
Costa del Maresme
Este litoral comprende la zona que va desde la localidad de Montgat hasta Malgrat de Mar y coincide también con la comarca que lleva el mismo nombre. La Costa del Maresme es un destino turístico excepcional debido a la suavidad de su clima y el entorno vacacional que existe durante todo el año en poblaciones como Arenys de Mar, Calella, Mataró, Caldetas, Vilasar de Mar o Alella.
Esta zona siempre ha sido muy apreciada por su buena comunicación con Barcelona, que está cerca e incluso posee una línea ferroviaria que discurre a lo largo de la costa uniéndola con Mataró. Sus extensas playas arenosas, los cautivadores pueblecitos marineros o los núcleos urbanos en los que encontramos una atractiva oferta turística, conforman una zona que no defraudará al visitante. Para alojarnos encontramos muchas casas alquiler maresme con distintas cualidades y precios para que escojamos la más adecuada a nuestro gusto.
De esta zona destaca la producción de fresas de un rojo intenso y sabor dulce, los guisantes de Llavaneres, el vino de Alella con denominación de origen o las judías del Ganxet. También la cigala que se pesca en sus costas y que forma parte de un plato típico de la región, el «Mar y Montaña», que se elabora con cigala y pollo o pato.
Costa Dorada
La Costa Dorada o Costa Daurada, es la zona litoral que existe en Tarragona desde su parte norte hasta la desembocadura del río Ebro. Al igual que en otras zonas de la costa catalana, disfruta de enormes playas de arena fina y aguas poco profundas y cristalinas. Precisamente la costa toma el nombre del color dorado de la arena de sus playas cuando recibe la luz solar.
Entre los destinos más populares encontramos Salou, Reus, Cambrils, Tarragona, Vila-seca y su parque temático PortAventura, siendo el entorno ideal para disfrutar de unas vacaciones en familia. Es por ello que podemos buscar apartamentos costa dorada para disfrutar de sus magníficas ofertas e infraestructuras que satisfarán a adultos y pequeños.
De su gastronomía destacamos el arossejat de fideos, hecho con caldo de mariscos; el suquet de pescado, otra cazuela típica de la zona de pescadores; arroces marineros; el calçot (cebolla asada con salsa romesco o salvitxada); y entre los postres cabe mencionar el manjar blanco, elaborado con almendras, almidón de arroz, azúcar y aromas de limón y canela.
Tampoco podemos obviar su tradición vinícola, contando con seis denominaciones: Priorat, Montsant, Penedès, Conca Barberà, Tarragona y Terra Alta, entre las que encontramos vinos tintos, blancos o espumosos. Y cabe mencionar que esta zona está incluida dentro de la Denominación de Origen Cava, el espumoso procedente de la comunidad catalana.