Esta peculiar tarta francesa debe su nombre a las hermanas Tatin. No existe consenso sobre si esta tarta recubierta de manzanas caramelizadas fue producto de un despiste de las hermanas o bien si se trató de una creación original. Poco importa, pues esta receta clásica de la repostería francesa ha adquirido ya fama internacional.
Dificultad: Alta
Tiempo medio de preparación: 1 hora de preparación, 1 hora y 10 minutos de reposo, y 1 hora y 10 minutos de cocción.
Ingredientes para 8 personas:
– 1,5 kg. de manzanas (reineta)
– 180 gr. de azúcar
– 80 gr. de mantequilla
– 1 cucharada sopera de agua
Para la masa:
– 150 gr. de harina tamizada
– 100 gr. de mantequilla
– 1 pizca de sal
– 10 cl. de agua
Necesitaremos también un molde de bizcocho antiadherente.
Elaboración:
Preparación de la masa – En el recipiente del robot o en una fuente honda, mezclamos la harina con 40 gr. de mantequilla troceada, una pizca de sal y el agua. Amasamos hasta obtener una mezcla lisa y homogénea.
Tiempo de reposo – Formamos una bola, la envolvemos con papel film y la metemos en la nevera durante 20 minutos. Mientras tanto, cortamos la mantequilla restante en láminas de igual grosor.
Plegado de la masa – Extendemos la masa con el rodillo formando un rectángulo. Colocamos las láminas de mantequilla sobre dos tercios de la masa y la doblamos en tres. Giramos lateralmente la masa un cuarto de vuelta, la extendemos con el rodillo y volvemos a doblar en tres.
Repetición del plegado – Envolvemos la masa con papel film y la metemos nuevamente en la nevera 30 minutos. Repetimos la operación anterior de extender la masa y la doblamos en tres dos veces más. Dejamos reposar en la nevera durante unos 20 minutos aproximadamente antes de utilizarla.
Preparación de las manzanas – Pelamos las manzanas con ayuda de un mondador, cortándolas en cuatro y retirando el corazón de cada una. En un cazo, vertemos 1 cucharada sopera de agua y 100 gr. de azúcar. Calentamos el azúcar a fuego lento hasta obtener un caramelo claro. Precalentamos el horno a 180º C.
Cocción de las manzanas – Vertemos el caramelo en el molde. Espolvoreamos el azúcar restante y añadimos la mantequilla troceada. Colocamos los cuartos de manzana en el molde, bien apretados unos contra otros. Cocemos durante 40 minutos. Dejamos enfriar.
Ensamblaje final – Extendemos la masa sobre la superficie de trabajo enharinada formando un disco de 3 centímetros de grosor. Lo colocamos sobre las manzanas, metiendo los bordes de la pasta en el interior del molde. Cocemos 30 minutos a 180º C. Volcamos la tarta sobre un plato. Servimos tibia.