Que el chocolate es uno de los ingredientes más deliciosos que podemos usar en la repostería lo sabemos muchos. Que las recetas con chocolate no se quedan únicamente en el mundo de los dulces, quizá no tanto; y es que hay gente que sigue sorprendiéndose al encontrar aroma y sabor a chocolate en algunos platos. No obstante, hay que señalar que puede ser el ingrediente que marque la diferencia y que haga que tus comensales queden completamente fascinados con tu creación. Aquí una muestra de recetas con chocolate que pueden ser el plato estrella de tu próximo menú.
Ensalada de mango con chocolate
Se trata de una ensalada diferente con un toque dulce. Un entrante que puede quedar espectacular en cualquier evento o cena importante y un ejemplo perfecto de que es posible encontrar recetas con chocolate para entrantes, primeros y segundos.
Ingredientes: vamos a necesitar lechugas variadas, un mango, un par de mandarinas y algunas nueces. Además, para aderezar la ensalada usaremos 2 cdas de azúcar, una de virutas de chocolate, una cdita de cacao en polvo, varios granos de cardamomo, aceite de oliva, zumo de limón, pimienta y sal.
Elaboración
Estamos ante una elaboración nada complicada que nos permitirá tener más tiempo para preparar otros platos. Para empezar, tomaremos un cazo y añadiremos una cucharada de agua y las semillas que encontremos en el interior del cardamomo. Esta unión debe cocinarse a fuego lento para conseguir un caramelo de color claro.
Cuando veamos que el caramelo está formado, será momento de añadir las nueves. Remueve un par de veces y vierte todo el contenido sobre papel sulfurizado previamente untado con aceite. Será momento de dejarlo enfriar para posteriormente trocearlo.
Nos ponemos ahora con la lechuga variada. Intenta que los trozos no sean excesivamente grandes y colócalas en una ensaladera. Añade, además, el mango previamente cortado en láminas, así como la mandarina que deberá estar en gajos.
Ahora toma un cuenco y añade el zumo de un limón, el cacao, sal y pimienta. También deberás añadir 4 cucharadas de aceite, pero poco a poco para ir batiendo con el tenedor.
Ahora sólo queda el emplatado, rociar la vinagreta que hemos hecho y espolvorear por encima las nueces caramelizadas junto con las virutas de chocolate. Una receta con chocolate para entrante que hará las delicias de nuestros invitados.
Solomillo al vino tinto con chocolate
No sólo de ensaladas vive el hombre, así que si quieres presentar un plato más fuerte que sirva como plato principal y que, además, preparar recetas con chocolate, el solomillo al vino tinto con chocolate es lo que buscas.
Ingredientes para 4 personas: necesitaremos unos 600 g de solomillo, 1 cebolla, 2 ajos, 4 patatas, 1 zanahoria, aproximadamente 100 g de champiñones, 50 g de chocolate negro, 1 vaso de vino tinto, canela en rama, tomillo, sal y aceite de oliva.
Elaboración
Nos ponemos para empezar con las verduras. Pelaremos las zanahorias y las patatas para posteriormente lavarlas. Las zanahorias tendrán que estar cortadas en daditos, mientras que las patatas las vamos a dejar en rodajas. Ambas las freiremos en aceite hasta que estén doradas y las sazonaremos al gusto.
Tomaremos ahora el solomillo y lo sazonaremos también. Marcaremos ambas partes con un poco de aceite en la sartén. Los retiraremos y utilizaremos ese aceite para rehogar la cebolla y los ajos picados junto con las zanahorias.
Es momento de añadir los champiñones laminados. Además, a la mezcla añadiremos un poco de tomillo. Rehogaremos durante unos 3 minutos y posteriormente añadiremos el vaso de vino tinto. Recuerda eso de que nunca hay que cocinar con un vino que no te beberías, quizá sea uno de los mejores secretos de cocina.
Reduce el vino a un tercio y añade finalmente los solimillos junto a varias ramas de canela y agua que los cubra. Deberás dejar cocer aproximadamente unos 30 minutos a fuego medio.
Después de ese proceso, podrás incorporar el chocolate previamente rallado. Remueve con mucho cuidado hasta que veas que está disuelto y listo. ¿Las patatas? No se nos han olvidado. Perfectas para servir como guarnición de este gran plato. El sabor dulce el chocolate mezclado con el resto de ingredientes harán de esta receta con chocolate de un plato princpial la estrella del menú.