Yo conozco y prepare dos tipos de gachas, que son las manchegas que se cocinan con agua caliente y carne e embutido, y las catalanas o farinetas, que se preparan igual que las manchegas pero en vez de agua, se pone caldo de pescado caliente, y se acompañan con pescado frito de todo tipo, las dos están buenas.
Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 25 minutos.
Ingredientes:
– 2 tiras de panceta gordas
– 2 chorizos
– 2 morcillas
– 1 cabeza de ajos
– 1 cucharadita de pimentón dulce
– Sal
– 2 guindillas picadas(si gusta, es optativo)
– Harina de titos o almortas, o harina de maíz sin refinar
Preparación:
Ponemos a calentar a fuego medio una salten grande con bastante aceite( medio litro)
troceamos y freímos los chorizos y la panceta, las morcillas las ponemos enteras.
Lo apartamos y reservamos seguidamente freímos los dientes de ajo sueltos con piel, después los apartamos y añadimos unas cuatro o seis cucharadas de harina de titos y la tostamos junto con una cucharada de pimentón y las dos guindillas picadas.
Cuando está tostada la harina añadimos poco a poco el agua caliente, y movemos hasta que empiezan a bullir. Cuando están en su punto que no este blandas ni duras echamos los tropezones de lo que hemos frito.
Se comen en el mismo perol o en platos e cacerolitas individuales, acompañados de platos con tropezones para que cojan lo que quieran, con vino y tropezones de pan frito, pepino, tomate natural, queso, sardinas, chorizo, morcilla, panceta o beicon y uvas.
Vídeo:
[flashvideo file=https://lacocinadebender.com/videos/recetas-mas-populares-gachas.mp4 /]