Receta sencilla de gachas

En esta entrada quiero enseñaros un plato que siendo sencillo es muy nutritivo y antiguo, con receta y vídeo, aunque se esta perdiendo en las cocinas modernas.

Dificultad: Fácil

Tiempo medio de preparación: 35 minutos.

Ingredientes:

– 250 gramos de papada de cerdo o cualquier otra carne, si no queremos carne lo podemos cambiar por pescado que no tenga raspa
– 8 cucharadas de harina de almortas, la almorta es un tipo de maíz muy gordo, encontrareis bolsas de kilo en el mercadona y carrefur
– 4 dientes de ajo
– Media cucharada de pimentón, en la receta original se fríen dos pimientos rojos secos hasta que estén bien tostados y luego se machacan junto con los ajos
– 1 dl de aceite
– Un pellizco de comino molido
– Sal
– una o dos guindillas o picante que tengáis a mano, esto es optativo.
– unas rebanadas de pan
– agua caliente o cardo de carne o pescado, según lo que queramos poner de tajada.

gachas-manchegas

Preparación:

En una salten freímos en el aceite los ajos cortados por la mitad hasta que estén dorados y los retiramos para utilizarlos luego.

En el mismo aceite freímos la papada cortada en pedazos pequeños(o el pescado) hasta que estén dorados y apartamos la carne en otro plato bien escurrida, luego realizamos lo mismo con el pan cortado en dados, una vez estén los dados de pan dorados los retiramos a un plato con un papel en el fondo, para que escurran el aceite.

En el mismo aceite añadimos la harina de almortas y la freímos un poco, una vez este la harina frita añadimos los ajos fritos machacados en mortero el pimentón (el picante si queréis que pique) y el pellizco de comino(muy poco pues esta especie es muy fuerte y anula los otros sabores) y la cantidad de agua caliente suficiente hasta que veáis que se forma un puré espeso, dejar cocer a fuego mínimo unos minutos.

Una vez estén las gachas echas las pasamos a cuencos o platos hondos individuales y agregamos los trozos de pan tostados por encima, los trozos de carne la podemos poner también encima o en una bandeja a parte, como mas nos guste y solo nos queda servirlo.

Las gachas manchegas las podéis acompañar con unos platos de tomate cortado, lechuga cortada y pepino cortado, todo separado para que vallan cogiendo de todo.

gachas-manchegas-2

gachas-manchegas-carne

Por si alguna tenéis dudas aquí dejo un vídeo:

[flashvideo file=https://lacocinadebender.com/videos/gachas.mp4 /]

Compartir este artículo