Cuando inauguramos un local de hostelería como un restaurante, bar o pub, existen algunos productos que son de vital necesidad, ya que nos ayudarán a tener una mejor organización o servicio con nuestros clientes.
Entre ellos tenemos los respetuosos con el medioambiente, que últimamente están instaurándose como los perfectos sustitutos frente al alarmante plástico.
Alternativas como el papel de las comandas para camareros o el almidón de maíz PLA para los envases alimentarios, se están imponiendo por ser respetuosos con la naturaleza.
Por eso es recomendable conocerlos, ya que servirán para actualizar nuestro negocio y serán una estupenda forma de ponerse al día en cuanto a nuevos usos y costumbres responsables.
Y es que, con la entrada en vigor de la prohibición de los plásticos de un solo uso, es necesario que realicemos la transición cuanto antes en nuestro negocio.
Para daros una idea general sobre esto, hemos seleccionado algunos productos ecológicos y biodegradables que podemos usar en el sector de la restauración.
Algunos llevan tiempo entre nosotros, mientras que otros son grandes innovaciones de la tecnología.
Pajitas biodegradables
Con la reciente preocupación por la contaminación del plástico, es necesario que nos adaptemos a los tiempos que corren en nuestro negocio.
Por eso ahora cualquier proveedor hosteleria dispone de alternativas ecológicas no contaminantes.
Una de las más preocupantes es la búsqueda de pajitas confeccionadas con sustancias biodegradables que sean tan resistentes como el plástico.
Para ello se han buscado materiales que aguanten bien en contacto con los líquidos, como el papel grueso resistente o el almidón de maíz, del que se elabora un polímero ideal para realizar pajitas de gran solidez.
Lo bueno de estos canutos es que son biodegradables, compostables y muy económicos, siendo un factor también a tener en cuenta, pues en los negocios se deben buscar alternativas rentables.
La verdad que resulta una tecnología tan novedosa, que tirar estas pajitas a la basura nos puede llegar a parecer extraño, pese a que podemos hacerlo con total tranquilidad, ya que se degradan sin problemas y no contaminan nuestro planeta.
Envases de almidón de maíz PLA
Si en las pajitas este material resultaba muy conveniente, en los envases traslúcidos es donde realmente vemos una gran innovación, pues imitan el plástico transparente a la perfección.
Y es que los envases de almidón de maíz PLA son muy funcionales y encima biodegradables, por lo que respetan completamente nuestro medioambiente.
En mi opinión, son una total revolución entre los materiales empleados en la restauración de comida para llevar, debido a su vistosidad.
Bloc de comandas
Las comandas para camareros son, sin lugar a dudas, un gran pilar en cualquier negocio de restauración, y en ellas recae gran parte de la responsabilidad para dar un buen servicio.
Esto es así porque sirven para registrar las comandas con los platos y bebidas que pedirán los clientes, así que nos ayudarán a tener una mejor organización en nuestro negocio.
Los blocs de comandas suelen ser, al contrario de lo que piensan algunos, un recurso muy eficiente frente a otros sistemas digitales, ya que son igual de claros y nos evitamos cualquier problema tecnológico.
En este sentido, son más ecológicas que otros sistemas de gestión de restauración, ya que podemos reciclar el papel de las comandas sin problema.
Lo bueno es que nos permiten tener varias copias del pedido, pudiendo conservar una el camarero, otra el cocinero y otra el jefe de sala, por ejemplo.
A tal efecto, las hojas del bloc están preparadas para calcar lo que se escriba encima del papel principal superior.
También nos deben permitir anotar cualquier detalle adicional, consumición extra, número de mesa y demás elementos que nos ayuden a lograr una mejor organización.
Un sistema bien llevado con bloc de comandas, consigue que los pedidos se tomen de forma rápida y eficiente, ya que son fáciles de transportar.
También permiten que se puedan comprobar los platos y conseguir una correcta identificación de los mismos para que no existan errores, algo muy importante para la satisfacción de los clientes.
Si estás interesado en conseguir esta clase comanderos de tipo bloc, puedes hacerlo en monouso.es el portal online de suministros desechables y reutilizables para hostelería.
Envases de caña de azúcar
Siguiendo con los materiales biodegradables que son tendencia por respetar el medioambiente, encontramos los envases desechables elaborados con caña de azúcar, los cuales son aptos para su uso alimentario.
Si en nuestro negocio de hostelería necesitamos envasar comida que no contenga mucho líquido, el material de estos envases es una excelente opción, ya que los hace muy resistentes.
Estos envases se elaboran con el residuo vegetal fibroso procedente de la extracción del jugo de la caña de azúcar, siendo otra novedad tecnológica en la búsqueda de materiales que respeten nuestro ecosistema.
Lo mejor es que son totalmente compostables y biodegradables, siendo todo un acierto si tenemos que envasar comidas para llevar.
Servilletas recicladas
Siguiendo con nuestra línea ecológica, también tenemos las servilletas recicladas que se elaboran con celulosa reciclada, por lo que siguen siendo respetuosas con el medioambiente.
Ante la gran conciencia por el impacto medioambiental, es necesario que nuestro negocio de hostelería cuente con esta nueva clase de servilletas, que encontraremos en una gran variedad de medidas y apariencias.
Lejos de pensar que pueden resultar toscas, las destinadas a la restauración tienen unos acabados muy refinados (tipo kraft), de forma que los clientes agradecerán que nuestro local se preocupe por la naturaleza y apueste por materiales biodegradables.
Aparte, son muy fáciles de almacenar, por lo que no tendremos problema en comprar grandes cantidades.
Platos de bambú
Y para terminar la presentación de algunos productos de hostelería respetuosos con el medioambiente, tenemos los platos de bambú, que igualmente están confeccionados con un material biodegradable como es el bambú.
Son perfectos para muchos negocios de restauración, aunque sobresalen especialmente en los de catering y degustaciones, ya que imprimen un toque cosmopolita y elegante, siendo también muy resistentes.
El bambú es antiadherente y de gran calidad, garantizando la higiene y salud de los comensales que los empleen.
Anteriormente se utilizaban por moda, pero ahora están resurgiendo como una alternativa responsable frente al plástico, ya que pueden desecharse sin dañar el medioambiente.
Sin lugar a dudas, esta clase de platos son otro producto que marcará las pautas entre los materiales biodegradables usados en la restauración.