La masa de hojaldre alberga muchas sorpresas. Con tan sólo un poco de azúcar y unas especias, permite elaborar estas palmeras doradas y crujientes en forma de corazón, ideales para el día de San Valentín. También son una de las meriendas preferidas de los niños, que las pueden comer con los dedos.
Dificultad: Media
Tiempo medio de preparación: 30 minutos de preparación, 2 horas de reposo y 15 minutos de cocción.
Ingredientes para 12 palmeras:
– 250 gr. de harina tamizada
– 180 gr. de mantequilla + 20 gr. para la placa del horno
– 12 cl. de agua
– 1 cucharada sopera de azúcar
– 1 huevo batido para dorar
– Azúcar moreno
Para el relleno:
– 100 gr. de azúcar
– 1 cucharadita de canela en polvo
– 1 pizca de nuez moscada y de jengibre en polvo
Elaboración:
Preparación de la masa de hojaldre – Con la punta de los dedos, mezclamos la harina con 80 gr. de mantequilla troceada. Incorporamos la sal, el azúcar y el agua. Formamos una bola con la masa y dejamos reposar una hora.
Trabajar la masa – Extendemos la masa con el rodillo sobre la superficie de trabajo enharinada. Extendemos la mantequilla restante sobre los dos tercios de la masa. Doblamos el rectángulo de masa en tres. Giramos lateralmente la masa doblada un cuarto de vuelta, extendiéndola con el rodillo y volviéndola a doblar en tres.
Repetición del plegado – Envolvemos la masa con papel film y dejamos reposar 30 minutos en la nevera. Extendemos de nuevo la masa, formando un rectángulo, y repetimos las operaciones de plegado otras tres veces. Volvemos a meter la masa doblada en la nevera 30 minutos.
Preparación – Extendemos la masa hasta obtener un rectángulo de aproximadamente 35 por 20 centímetros. En un bol, mezclamos 100 gr. de azúcar con las especias -canela, nuez moscada y jengibre- y espolvoreamos sobre la mesa.
Elaboración – Doblamos los lados largos del rectángulo hacia el centro, de forma que queden unidos. Volvemos a doblar cada uno de los lados, uno sobre otro, de forma que queden cuatro capas de masa superpuestas. Cerramos y sellamos con el huevo batido.
Recorte de las palmeras – Cortamos el rollo de masa en 12 rodajas de aproximadamente 1 a 2 centímetros de grosor. Colocamos las palmeras sobre la placa del horno untada con mantequilla, distanciándolas. Espolvoreamos con azúcar moreno.
Cocción – Precalentamos el horno a 200ºC. Cocemos las palmeras durante 15 minutos. Cuando estén doradas e hinchadas, las dejamos enfriar sobre una rejilla.