Mirad, un sanguis es un sanguis y no tiene mucha ciencia. Yo los hago a lo “antiguo” porque se me estropeó la sangüichera y creo que después de haber visto estas deliciosas fotos no voy a necesitar una. Un poco de margarina en el pan de molde y rellenamos al gusto: con queso y jamón; o vegetal que es el mío con su lechuguita, su tomatito, sus esparraguitos, bueno, puedes poner unas lonchas de jamón u otros tipos de embutido, y por supuesto que no falte la mayonesa desbordando por los lados.
Algunas sugerencias de Sándwich:
Sándwich enrollado.
Unta unas rebanadas finas de pan de molde con un poco de mantequilla, que previamente habrás reblandecido. Colócalas sobre un paño limpio y húmedo. Pon encima unas lonchas de jamón o, si se prefiere, de salmón, y enróllalo en el interior de dicho paño asegurándote de que esté bien apretado. Déjelo de este modo hasta el momento en el que lo sirvas, procede entonces a cortarlo en rodajas.
Sándwich abierto.
Haz unos huevos duros de la forma habitual y deja que se enfríen. Tuesta muy ligeramente las rebanadas de pan de molde y luego úntalas con mantequilla. Pon sobre ellas unas lonchas de queso gruyère o de sándwich. Mételas bajo el grill del horno hasta que el queso empiece a derretirse. Mientras, pela y corta en aros una cebolla, luego freirla en un poco de aceite hasta que estén transparentes y escúrralos sobre papel absorbente. Colócalos entonces sobre el queso derretido y sobre ellos las rodajas de huevo duro. Sírvelo caliente.
Sándwich de ‘roquefort’.
Pon sobre una rebanada de pan de molde tal cual, o tostada muy ligeramente, una hoja de lechuga. Pela y corta en cubitos el tomate y la pechuga de pollo ya asada (o un resto de pollo sin piel). Desmigaja el queso roquefort y extiéndalo sobre el pan y todo lo demás. Cierra con la otra rebanada de pan y pon algo pesado y plano encima para conseguir aplastarlo un poco. Córtalo triangularmente y… ¡a la mesa a comer!
Gran canapé marino:
-4 rebanadas de pan alemán
-1 cucharadita de pasta de anchoa
-50 g de manteca o margarina
-hojas de lechuga o escarola
-1 lata chica de atún en aceite
-1 o 2 huevos duros picados
-8 langostinos
-8 rodajas de tomate
-8 aceitunas negras.
Preparación.
Untar el pan con la pasta de anchoas previamente mezclada con la margarina y cubrir con las hojas de lechuga o escarola. Escurrir el atún, colocarlo en un bol, desmenuzarlo y distribuir sobre la lechuga. Colocar las rodajas de tomate en el centro y encima los huevos duros. Decorar con 2 langostinos y 2 aceitunas sobre cada canapé.
Gran Canapé Munich:
-4 rodajas de pan inglés (tipo sándwich)
-1 cucharadita de mostaza
-4 hojas de escarola
-4 lonchas de fiambre alemán a gusto
-4 rebanadas de queso enmenthal o gruyére
-8 rodajas de tomate sazonadas
-1/ 2 taza de mayonesa
-2 cucharadas de crema de leche
-pepinillos
-alcaparras
-aceitunas
-cebollitas en vinagre para condimentar la salsa.
Preparación.
Cortar en rebanadas iguales y quitar la corteza. Untar con la mostaza y cubrir con la escarola. Distribuir lonchas de queso y el fiambre elegido. Colocar en un bol la mayonesa, la crema de leche, los encurtidos previamente picados y mezclar. Decorar el centro de cada canapé con 2 rodajas de tomate y bañar con la salsa.
Prentaniere:
-3 rebanadas gruesas de pan lácteo
-4 cucharadas de salsa golf; 1 lata chica de salmón ahumado
-8 camarones cortados al medio
-1/ 2 cucharada de jugo de limón
-1/ 2 taza de blanco de apio picado
-4 cucharadas de salsa tártara
-1/ 2 cucharada de cebollín picado
-cantidad necesaria de mayonesa para untar
-1 huevo duro cortado en rodajas
-2 cucharadas de perejil picado.
Preparación.
Mezclar en un bol la salsa golf con el salmón en trozos y los camarones aderezados con el jugo de limón. Distribuir esta preparación entre dos rebanas de pan para sándwich sin presionar demasiado. Mezclar en un recipiente la salsa tártara con el apio y colocar sobre el pan. Cubrir con la rebanada restante, untar con abundante mayonesa y espolvorear con el perejil. Decorar con las rodajas de huevo duro.
Baviera:
-8 rebanadas gruesas de pan negro descortezado
-1 morrón en aceite
-2 huevos duros picados
-1 cucharada de mostaza
-1/ 2 cucharada de cebollín picado
-4 lonchas gruesas de queso de barra
-hojas de berro o apio picadas
-1 pepino encurtido agridulce picado
-trozos de blanco de huevo duro para decorar.
Preparación.
Desintegrar en la licuadora el morrón junto con los huevos duros, la mostaza y el cebollín hasta lograr una pasta uniforme. Untar las rebanadas de un solo lado. Pegar de dos en dos colocando en el centro el queso, las hojas de berro o apio y unos trozos de pepino. Decorar con el blanco de huevo y el pepino restante.
Multicolor:
-6 rebanadas de pan lácteo cortadas gruesas
-cantidad necesaria de manteca
-2 zanahorias pequeñas ralladas
-1 remolacha hervida rallada
-2 cucharadas de perejil o berro picado
-huevos duros
-rabanitos
-aceitunas negras y verdes
-pepinillos en vinagre para decorar.
Preparación.
Mezclar la manteca con las distintas verduras ralladas en recipientes separados y sazonar.
Superponer las rodajas de pan alternado con los distintos rellenos. Terminar con una rebanada de pan. Untar con manteca sazonada. Decorar a gusto ensartando en palillos los rabanitos, las aceitunas y demás ingredientes picados o cortados en forma de hojas. En el momento de servir cortar 4 rodajas gruesas.
Club Sandwich:
-12 rebanadas de pan de molde.
-1 cucharada de mantequilla.
-Mayonesa.
-1/2 cucharadita de mostaza.
-1 lechuga cortada en tiras.
-1 pepino pequeño cortado en rebanadas finas.
-2 tomates.
-4 lonchas de jamón serrano.
-Aceitunas verdes.
Preparación.
Tostar ligeramente 8 rebanadas de pan de molde y colocar 4 como base. En el bol mezclar 2 cucharadas de mayonesa con la mostaza.
Untar con mantequilla los dos lados de las rebanadas de pan que no han sido tostadas. Luego proceder de la siguiente forma: en la base tostada poner parte de la carne con mayonesa y un poco de lechuga.
Ponerle encima una rebanada de pan untada con mantequilla, y sobre ésta colocar otra vez un poco de mayonesa, más lechuga, una loncha de jamón, una de tomate, algunas rebanadas de pepino y un poco más de mayonesa. Cubrir con las últimas rebanadas de pan tostadas. Decorar la superficie con una loncha de tomate y, si se quiere, con una aceituna fijada con un palillo. Servirlos en un platito, cubiertos de queso, dejando los sándwiches cuadrados o cortándolos en triángulos.