Los beneficios de tomar café en cápsulas

Amanecemos cada día con nuestro café preferido, tomamos café cuando quedamos con alguien en un cafetería o incluso solemos finalizar nuestras comidas con una estimulante taza de café. Y es que hay pocas cosas que puedan rivalizar con las sensaciones que nos proporcionan el sabor y el aroma de un buen café, tanto para despertarnos, como para tener nuestro momentito reconfortante del día.

Por ello cada vez son más las personas que emplean el café en cápsulas a la hora de prepararse una taza de esta bebida, debido en parte a su gran comodidad y sencillez al elaborarse. Pero más allá de esta ventaja evidente, existen muchos otros beneficios de tomar café en cápsulas. Vamos a hacer un pequeño repaso para conocer por qué las cápsulas de café están ganando cada vez más adeptos.

Por su facilidad

Las cafeteras de cápsulas tienen un empleo muy sencillo, mucho más que cualquier otra cafetera tradicional como las de goteo (con o sin filtro) o espresso. Ahora cualquier integrante de la familia es capaz de hacerse un café en poco tiempo y simplemente depositando la càpsula en su cafetera monodosis.

Variedad de cafés

Existe un gran surtido de cafés para satisfacer los gustos o necesidades de los consumidores. Disponemos de sabores más suaves y otros más potentes, que suelen estar clasificados en una escala del 1 al 9 en cuanto a intensidad de sabor, siendo más fuertes cuanto más alto sea su número. Esta es una estupenda manera de conocer comparativamente si un café tendrá el grado que nos suele gustar. Por ejemplo, de las Cápsulas illy tenemos espresso (5), lungo (5), intenso espresso (7) o forte espresso (9), pudiendo de esta forma probar nuevas variantes de café sabiendo que tendrán la intensidad esperada.

También hay cápsulas de distintas clases de café, como arábica o robusta, y las diferentes proporciones de los mismos. Sobre las preparaciones, también hay diferentes opciones a elegir, como descafeinado, tostado, americano, con leche, cortado, etc. Incluso hay preparaciones ajenas al café como tés, infusiones o chocolates a la taza, por si queremos expandir o variar de vez en cuando, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las cápsulas.

Sobre las notas aromáticas en los cafés de cápsulas, también encontramos algunas muy interesantes, como vainilla, frutales, cacao, pimienta, chocolate, madera, cereales, malta, caramelo, galleta, limón, miel o frutos rojos, por nombrar algunos ejemplos.

Y para los sibaritas que aprecian los cafés según su zona de producción, también hay diferentes procedencias, como Brasil, Etiopía, Guatemala, Colombia, India…

No hay duda de que no faltan sabores, matices, cuerpos y aromas distintos en el mundo de las cápsulas, permitiendo a cada uno encontrar su café preferido.

Ahorro de energía, dinero y recursos

Las cafeteras de cápsulas nos permiten ahorrar energía, ya que no necesitan estar funcionando constantemente para ofrecernos un café caliente. Al tener un funcionamiento tan rápido, no es necesario mantener el café caliente como sí hacen las cafeteras por goteo, que llevan una placa térmica para mantener la temperatura del café. Una cafetera de cápsulas tiene un servicio puntual: si quieres un café, te lo prepara en un tiempo express y luego ya se puede apagar.

Desde el punto de vista sostenible con el medio ambiente, también nos sirven para ahorrar agua, ya que no se malgasta este preciado líquido en café que no vamos a beber. La cafetera de cápsulas nos sirve el café justo y deseado en el momento de preparárnoslo. También hay que recordar que los recipientes de las cápsulas pueden reciclarse, respetando de esta forma el medio ambiente.

Referente a otra clase de ahorro, el de nuestro bolsillo, también hay que recalcar que los precios de las cafeteras de cápsulas se han vuelto realmente módicos, a veces mucho más incluso que los de una cafetera express. Ahora podemos adquirir una cafetera de cápsulas por precios que rondan los 30 euros más o menos. Lo mejor es que con un electrodoméstico tan barato, conseguimos un café de tan buena calidad, por lo que la inversión es muy provechosa.

Sobre el costo de las cápsulas de café, actualmente tienen precios muy competitivos. Por ejemplo, la gama de Cápsulas marcilla es muy asequible y es un café con clase como lleva demostrando desde hace ya casi cien años; no en vano, Marcilla es una empresa precursora en cuanto a certificaciones de calidad y avances tecnológicos en su presentación. Por ello, el café en cápsulas no significa un desembolso mayor, ya que existen cápsulas a precios excelentes.

Limpieza

Quien no considere esta cualidad una ventaja, es que no se encarga de lidiar con la limpieza de una casa. Si hay algo aparatoso en cuanto a preparar un café, es el tema de los esturreos de líquido o el desecho de café molido. Y es que no hay nada más práctico y limpio que las cápsulas de café, ya que una vez que nos hemos preparado una taza, no tenemos que limpiar inmediatamente la cafetera para seguir sirviendo más cafés. Las cafeteras de cápsulas llevan un depósito para guardar las cápsulas empleadas, por lo que solo tendremos que vaciarla cuando se llene. Como la elaboración del café es muy precisa en esta clase de cafeteras, requiere apenas una limpieza suave del aparato de vez en cuando.

Resumiendo

Las cápsulas de café son la evolución normal en cuanto a la preparación de nuestro café de toda la vida. Y en este progreso, gana por goleada en cuanto a virtudes, entre las que podemos destacar su facilidad y rapidez de preparación, ahorro y limpieza, sin olvidarnos de la extensa gama de variedades, intensidades, presentaciones y matices a nuestra disposición.

capsulas cafe

Compartir este artículo