¿Conoces los secretos de los panqueques?

Los panqueques son un dulce que lleva muchos años de tradición y que aparecieron por primera vez en las cocinas de latinoamérica, pero que poco a poco se han ido extendiendo al mundo entero. De hecho, podemos encontrar muchas variantes tanto dulces como saladas de esta receta, que no es ni más ni menos que una especie de crepe. En los últimos años, ha ido adquiriendo relevancia junto con otros postres que cada vez son más demandados. De hecho, se abren en todo el mundo negocios especializados en este tipo de recetas, para elaborar innumerables platos espectaculares con recetas únicas que no dejan a nadie indiferente. Y quizá esta sea la clave de su gran éxito, unido a su facilidad para poder hacerlos, además de su versatilidad a la hora de combinarlo con todo tipo de salsas y demás ingredientes.

panqueques

Podemos encontrar muchísimas recetas diferentes para esta receta

Deberemos empezar sabiendo que la receta básica para elaborar en sí estas tortitas, crepes o panqueques es bien sencilla, por lo que es ideal para todo tipo de personas, tanto las expertas cocineras como los meros aficionados. La masa para hacer los panqueques se consigue mezclando un huevo batido, media taza de harina (aunque todo dependerá de la cantidad que queramos sacar) y tres tazas de leche, con estas medidas podremos sacar unas seis tortitas. Esta es la receta más básica para realizar en sí los panqueques, pero lo cierto es que la misma ha ido evolucionando y ahora podemos encontrarlas con algunos ingredientes más, para conseguir que queden más jugosos y deliciosos. En cualquier caso, los panqueques o tortitas nos dan la opción de poder innovar todo lo que queramos, para que disfrutemos de ellos de diferentes maneras y no nos podamos cansar de comer siempre lo mismo. Lo mejor es la sencillez que tienen, tanto para elaborar la masa como para hacerlos en la sartén, no es necesario ser un cocinita.

Tantas recetas como imaginación tengamos

Podemos encontrar ver más recetas en Foodnetworklatam.com, aunque sin duda una de las más utilizadas es la de los panqueques con dulce de leche, que a todo el mundo le encanta. Para realizar la masa necesitaremos harina, huevos, leche, manteca derretida o si lo preferimos, aceite de oliva, y una pizca de sal. Una vez tengamos listos todos los ingredientes (a poder ser a temperatura ambiente, sobre todo la leche), comenzamos a batir en un bol los huevos, la sal y progresivamente iremos añadiendo la harina, iremos batiendo hasta que no queden grumos y la masa se quede como una crema espesa. Después, continuaremos añadiendo la leche poco a poco, mientras vamos mezclando, hasta que quede una mezcla ligera. Le añadiremos el aceite de oliva o bien la manteca derretida y mezclamos. Dejamos la preparación lista y tapada para dejarla reposar unos treinta minutos. Una vez transcurrido este tiempo, es hora de coger la sartén (si es antiadherente mejor), será cuestión de echar nuestra mezcla, más o menos un cucharón por tortita, y la dejaremos cocinar durante un minuto por cada lado. Luego solamente habrá que retirarlo del fuego y continuar haciendo lo mismo hasta que nos quedemos sin masa. Esta parte de la receta es común a cualquiera, porque en sí realizar los panqueques es lo que irá variando, con las diferentes salsas que queramos hacer. Una vez hechos, los reservaremos en un plato aparte, para ponerles posteriormente nuestra mezcla de dulce de leche, al gusto. Aquí también influirá como queramos servirlos, pues lo normal es enrollarlos, aunque también los podemos servir tal cual y que cada comensal se sirva el dulce de leche que quiera. Si optamos por enrollarlos, podemos meterlos en una bandeja de horno y empolvarlos de azúcar por encima. Después bastará con darle un toque de horno unos minutos a máxima potencia para que gratine el azúcar y, ¡a comer!

Otra variante de esta receta es añadirle salsa de diferentes siropes; de caramelo, de chocolate (en este caso también puede ser nutella o nocilla), de arce, de fresa, frambuesa…, ¡las opciones son muchas!

También podemos hacer panqueques más sanos y saludables con frutas

La ventaja que tienen los panqueques frente a otro tipo de dulces es que son extremadamente versátiles y que admiten cualquier tipo de salsa o ingrediente como acompañamiento, incluso con la tendencia que hay con cada vez más personas veganas, hay recetas de panqueques aptas para veganos que no llevan ningún ingrediente de origen animal. En cualquier caso, también podemos optar por otras recetas que llevan menos azúcar o grasas, para poder disfrutar de esta deliciosa receta de una manera más saludable.

En la receta base para hacer los panqueques podemos utilizar la variante de hacerlos de avena, donde sustituiremos la harina de trigo por la avena, además de claras de huevo, stevia o cualquier otro edulcorante en lugar de azúcar; agua en lugar de leche y un toque de canela que harán que estén dulces con un toque diferente. Asimismo, podemos hacerlos con manzana y canela, que es una receta clave y todo un éxito que a todo el mundo le encantará. Deberemos hervir la manzana durante quince minutos y luego mezclarla con el resto de ingredientes para hacer la masa. Así de sencillo es, pero la manzana aportará a nuestros panqueques un sabor sin igual.

También podemos optar por los panqueques de avena con yogur y arándanos, o cualquier otra fruta, potenciando mucho el sabor del panqueque gracias al yogur griego, que harán que salgan mucho más cremosos y esponjosos sin duda.

Como podemos ver las opciones son miles, tanto como cosas nos gusten, ya que como decimos, los panqueques toleran casi cualquier ingrediente extra o como acompañamiento. Además, también tenemos la opción de hacerlos salados si lo preferimos, pero igualmente, disfrutaremos de ellos de todas las maneras posibles y podremos adaptarlos a nuestros comensales y situación concreta. Además, son rápidos y sencillos de hacer.

Compartir este artículo