Las legumbres son uno de esos alimentos que son muy recomendable incluir en nuestra dieta habitual, pues, entre otras cosas, son muy nutritivas y una excelente fuente de proteínas. Sin embargo, son bastantes las que necesitan haber estado la noche previa en remojo y mucho rato en cocerse si se preparan de una forma, digamos, tradicional. Afortunadamente existe una manera de reducir radicalmente ese proceso: hacerlas en una olla rápida.
Lo cierto es que sale muy a cuenta cocinar con uno de estos recipientes herméticos, pues tardarás muchísimo menos en tener listos platos que antes requerían que tuvieras que estar pendiente durante horas. Para que te hagas una idea, vamos a darte la receta de unas lentejas que solo tardarán unos 20 minutos en estar listas para ser servidas. Si todavía no tienes olla, antes de decidirte por una, te recomendamos que mires las que hay en esta web especializada donde comparan distintos modelos con todas sus características para que elijas la que más se adapte a tus necesidades.
Ventajas de la olla express
Estas son algunas de las ventajas de decidirte a adquirir una olla express
- Ahorrarás un tiempo precioso que podrás utilizar en hacer otras cosas o simplemente en descansar. Por norma general tardan solamente un 30 % con respecto al tiempo que llevaría cocinar con otro tipo de sistemas. El otro 70 % queda totalmente para ti.
- Cocinando en olla exprés no solamente ahorrarás tiempo, también dinero, pues al precisar de un menor tiempo de cocción consumirá menos energía. El ahorro en la factura puede llegar a ser considerable.
- Con la cocción rápida también se consigue que los alimentos que se cocinan en ella queden más jugosos y sabrosos.
- Al cerrarse herméticamente, estas ollas impiden que salga el vapor. Con esto se logra que la presión aumente, reduciéndose también el consumo de agua.
- Este tipo de ollas son totalmente seguras y confiables; tanto que todas ellas tienen de tres a cinco sistemas de seguridad.
- Los alimentos conservarán hasta un cincuenta por ciento más de vitaminas y propiedades que los que son cocinados de otra manera.
Receta: lentejas hecha en la olla express
Otra de las ventajas de las lentejas es que admiten una gran variedad de acompañamientos como costillas, berzas, salchichas, arroz o salchichas frescas. En esta ocasión vamos a preparar una variante muy saludable: lentejas con verduras.
Dentro de los ingredientes el tomate triturado es uno de los más importantes, pues le dará un toque muy especial a su sabor y además las mantendrá elásticas.
Ingredientes
Cantidades para 4 comensales
- Una hoja de laurel.
- Un par de tazas de lentejas pardinas.
- Media cebolla.
- Un litro de agua (aproximadamente).
- Un tomate.
- Una cucharada de tomate triturado.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Comino.
- Medio pimiento verde.
- Una zanahoria.
- Pimentón dulce.
Elaboración
- Precalienta la olla express y añade algo de aceite de oliva.
- Corta la cebolla en cuadraditos y saltéala un poquito en el aceite.
- Trocea también la zanahoria y el pimiento en cubitos pequeños y saltéalos junto a la cebolla a fuego medio.
- Quítale la piel y las semillas al tomate. Trocéalo e incorpóralo a todo lo que hay ya en la olla express cuando veas que las verduras ya se han ablandado.
- Agrega las dos tazas de lentejas pardinas junto a una cucharada rasa de sal. Límpialas antes para retirar cualquier impureza. Remueve todo bien.
- Echa una cucharadita de pimentón dulce y una cucharada de tomate triturado.
- Mezcla a conciencia todos los ingredientes para que se integren adecuadamente.
- Añade un litro de agua a la olla.
En cuanto al agua, la cantidad de esta puede variar. Ten en cuenta que cuanta menos haya en la olla más espesas quedarán las lentejas, así que si te gustan espesitas, echa menos.
Eso sí, tampoco conviene que le agregues muy poca agua, ya que si no las lentejas podrían llegar a pegarse o incluso a quemarse. Suena complicado, pero no lo es, simplemente se trata de encontrar un término medio.
- Cierra la olla exprés y ponla a fuego medio-alto en la posición 2. Cuando veas que el vapor empieza a salir puedes bajar un poco el fuego.
- Mantén la cocción durante unos 12 minutos. Esto también dependerá del agua que hayas echado y del tipo de olla exprés, así que procura ir abriendo y mirando si ya están. Por supuesto, teniendo siempre cuidado de no excederse con el tiempo para que no se quemen.
Y ya tienes tus riquísimas lentejas en un tiempo prácticamente récord. Como te hemos dicho antes, en esta ocasión las hemos cocinado con verduras, pero puedes seguir el mismo procedimiento sustituyéndolas por otros ingredientes o sumando más a la lista.
Si no las has hecho antes en este tipo de ollas, ya verás que además del tiempo y dinero que ahorrarás, el resultado final no tiene absolutamente nada que envidiar al que lograrían las que requieren de una cocción más lenta. Al contrario, incluso estarán más sabrosas.