Las calaveras o calaveritas de azúcar suelen confeccionarse como ofrenda o adorno de los hogares para el día 2 de noviembre, cuando se celebra en México el Día de Muertos. Estas figuras de azúcar son blancas y suelen llevar adornos de papel y plásticos de colores vivos y alegres. Las calaveras se preparan mejor con los moldes adecuados para confeccionarlas, aunque aquí os presentamos una forma de hacer la calaveras sin molde.
Ingredientes:
– 3/4 kg. de azúcar blanca
– 1/2 cucharada de tártaro
– 1/4 l. de agua
– Moldes para fabricar las calaveras
Para adornar:
– 2 claras de huevo
– Azúcar glas
– Colores vegetales
– Papel de estaño de diferentes colores
– Papel encerado para hacer dullas (mangas pasteleras) o cucuruchos para adornar
Preparación:
Colocamos una olla al fuego con el agua y el azúcar. Movemos con una cuchara hasta que el azúcar se disuelva. Cuando empiece a hervir, la dejamos 15 minutos.
Retiramos la olla del fuego y batimos el agua de azúcar hasta que cambie su color blanco. Debemos tener cuidado de que el color no se torne oscuro, en cuyo caso debemos repetir la operación hasta que nos salga.
Una vez que consigamos el color deseado, rellenamos los moldes por el orificio, uniéndolo luego con ligas o gomas. Cuando estén llenos, los disponemos hacia arriba. Cuando estén tibios y el azúcar del interior se haya cuajado, los sumergimos en agua y los sacamos enseguida retirando los moldes. Ponemos las calaveras a escurrir sobre una charola. Deben quedar bien secas tras el baño.
Ahora comienza la tarea de adornar artísticamente cada calavera. Las dullas o mangas pasteleras se confeccionan con el papel encerado. Con mucha energía, batimos las dos claras de huevo, agregamos unas gotitas de limón y el azúcar glas hasta que se forme una pasta suave.
Vertemos esta mezcla en cuatro o cinco cacharritos pequeños y a cada uno le añadimos gotas de los colores que nos gusten.
Llenamos cada dulla o manga pastelera con un color, cortando la punta con cuidado y dejando una salida pequeña. Ahora adornamos cada calavera con moños, aretes (pendientes), pestañas postizas y con los recortes de papel de estaño que queramos utilizar.
Ya sólo nos queda escribir los nombres de nuestros seres queridos en las frentes de cada calavera.
CALAVERAS DE AZÚCAR SIN MOLDE.
Ingredientes para 20 calaveritas:
– 2,25 kg. de azúcar en polvo (azúcar glas)
– 20 huevos
– 10 cucharadas de azúcar blanca
– Dos medias cucharaditas de crémor tártaro
– Una pizca de sal
– Fécula de maíz (suficiente para cubrir las bolas)
Preparación:
En un recipiente hondo mediano, batimos las claras de huevo lentamente, agregando media cucharadita de crémor tártaro y una pizca de sal, hasta alcanzar el punto de nieve.
Añadimos el azúcar en polvo y amasamos con las manos hasta formar una pasta. Si la pasta está muy dura, agregamos una pequeña cantidad de agua. Si está muy blanda, agregamos más azúcar en polvo.
Formamos bolas pequeñas y las espolvoreamos con la fécula de maíz.
Ahora las envolvemos en plástico y las metemos en el refrigerador hasta que se enfríen. Moldeamos las calaveras a mano y las dejamos secar al aire libre hasta el día siguiente.
Para confeccionar calaveras de colores, agregamos colorante alimentario al agua antes de añadirla a la mezcla. Para un mejor resultado, no debemos usar huevos fríos, es recomendable dejarlos fuera del refrigerador hasta que estén a temperatura ambiente antes de batirlos.
Ingredientes para el glaseado:
– 15 claras de huevo
– 2,25 kg. de azúcar en polvo (azúcar glas)
– Dos medias cucharaditas de crémor tártaro
Usamos una batidora eléctrica para batir las claras de huevo y el crémor tártaro hasta alcanzar el punto de merengue. Agregamos el azúcar en polvo moviendo lentamente. Podemos usar unas gotas de colorante alimentario para darle color. Lo mantenemos en un recipiente herméticamente cerrado hasta la hora de emplearlo.
Manipulamos con cuidado las calaveras mientras las decoramos. Para poner el glaseado, podemos hacer un cucurucho contándole una esquinita a una bolsa de plástico. La llenamos con el glaseado hasta la mitad y vamos apretando suavemente para hacer los diseños.
Podemos usar glaseado de lata y pintar las calaveras empleando los dedos y colorante de alimentos. También podemos utilizar coco rallado de colores para hacer el pelo, las cejas o los bigotes.