Dificultad: Media
Tiempo medio de preparación: 1h 15 minutos, más 8 horas de reposo
Ingredientes para 1 brioche:
Para la masa del brioche:
– 600 gr. de harina de trigo tamizada
– 25 gr. de levadura fresca de panadero
– 50 cl. de agua tibia (25º)
– 5 huevos frescos
– 1 huevo batido para dorar el brioche
– 50 gr. de azúcar
– 10 gr. de sal de mesa
– 250 gr. de mantequilla reblandecida
Para el relleno:
1 salchicha ahumada de unos 25 cm de largo y unos 300 gr. (en su defecto se pueden utilizar salchichas crudas).
Preparación:
El día anterior a la preparación de la masa de brioche, diluimos en un recipiente la levadura con el agua tibia, incorporamos 180 gr. de harina, mezclamos y cubrimos el recipiente con un trapo, dejando reposar durante 12 horas en un lugar fresco.
El mismo día de la elaboración, realizamos una mezcla con la harina restante sobre la superficie de trabajo. Diluimos el azúcar y la sal con una cucharada de agua, vertiendo la mezcla sobre la harina. Añadimos 2 huevos y luego mezclamos y amasamos enérgicamente. Luego añadimos los 3 huevos restantes, uno a uno.
Durante el amasado, la masa debe quedar flexible, brillante y firme. Añadimos la levadura y la mantequilla reblandecida, amasando con cuidado para que la mantequilla no se derrita. Cuando la masa quede homogénea y lisa, recubrimos con un trapo. Dejamos que aumente de volumen durante 3 horas a temperatura ambiente.
La masa debe duplicar su volumen. Debemos doblar y aplastar varias veces sobre la superficie de trabajo enharinada. Formamos una bola con la masa, introduciéndola en un recipiente hondo y reservamos en la nevera durante 3 horas antes de utilizarla.
Si utilizamos salchicha ahumada sin cocer, la dejamos cocer durante 30 minutos a fuego lento en un cazo con 2 dl. de agua salada (si se utiliza salchicha fresca, la doramos en la sartén). La escurrimos y pelamos (en el caso de la ahumada). Una vez fría la enharinamos.
– Precalentamos el horno a 210º.
Trabajamos y extendemos la masa hasta obtener un gran rectángulo de unos 5 mm. de grosor. Colocamos la salchicha en el centro, enrollamos la masa y sellamos los bordes. Colocamos el brioche sobre la placa del horno untada con aceite.
Pintamos el brioche con un pincel untado en el huevo batido.
Introducimos en el horno y lo cocemos durante 35 minutos, vigilando la coloración de la pasta. Si es necesario, bajamos la temperatura del horno a 180º. Servimos caliente o frío.