Okonomiyaki japonés

Una vez listo el okonomiyaki, este es cubierto con salsa de okonomiyaki, mahonesa, aonori (esta salsa se vende hecha y se compone de algas) y el katsuobushi (El katsuobushi es un ingrediente típico de la cocina japonesa y es ni más ni menos que pescado seco. Se hace con un pescado llamado «bonito», el cual es secado, fermentado y ahumado.

Salsa 1 (teriyaki):

– salsa de soja
– azúcar
– miel (tradicionalmente no lleva, yo le pongo porque me gusta)
– sake o algún tipo de alcohol (yo pongo gin o vino blanco)

Salsa 2 (no tiene nombre pero es un derivado de la salsa agridulce china):

– salsa de soja
– ketchup
– azúcar

Preparación:

Para la salsa 1 se coloca en una cacerolita tres cucharadas grandes de salsa de soja por cada okonomiyaki. Si se va a hacer uno solo es conveniente poner un poco más porque se reduce bastante. Agregar una cucharada de azúcar, una de miel y una de vino blanco.

Cocinar todo a fuego bajo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, dejar hervir y esperar a que espese tanto como les parezca (da igual, la verdad.

Para la salsa 2 se colocan tres cucharadas de ketchup, una de salsa de soja y una de azúcar por cada okonomiyaki. Se cocina hasta que se disuelve el azúcar y listo.

Las salsas es mejor tenerlas hechas antes de preparar el okonomiyaki, total si se enfrían no importa porque al ponerlas arriba de la tortilla caliente se calientan de nuevo. Además de estas dos salsas yo le pongo katsuobushi, que son lonchas secas de bonito (un tipo de pez se consigue en tiendas de comestibles chinas.

Vídeo Okonomiyaki, estilo Hiroshima.

[flashvideo file=https://lacocinadebender.com/videos/okonomiyaki-japones.mp4 /]

Compartir este artículo