Si tienes ganas de renovar tu cocina, pero no sabes cómo darle un toque estético diferente, una buena idea es emplear vinilos decorativos, ya que son una solución rápida y económica para imprimir un aire nuevo a esta parte de la casa.
Un ejemplo lo tenemos en los vinilos pared, que confieren un aspecto alegre y moderno a la cocina, pudiendo escoger el que más nos guste entre numerosos modelos.
Pero antes de contaros las ventajas que tiene esta forma de decoración, aclaremos qué son esta clase de vinilos.
¿Qué son los vinilos decorativos?
Los vinilos decorativos son láminas confeccionadas con policloruro de vinilo o PVC, un derivado del plástico que goza de una gran versatilidad, ya que puede ser impreso con cualquier color, dibujo o patrón que nos guste.
Mientras que por una cara los vinilos muestran el diseño visible, por la otra tienen una capa adhesiva que servirá para fijarlos a la pared o mueble que deseemos.
Podemos encontrar vinilos con adhesivos de diferentes clases: permanentes, semipermanentes o removibles. Esta es una cualidad interesante de muchos vinilos, ya que son resistentes una vez los fijemos a un sitio, pero los podemos retirar en un futuro si así lo deseamos.
Ventajas de los vinilos decorativos
Las ventajas de los vinilos en cuanto a la decoración de un hogar son múltiples, ya que pueden fijarse sobre cualquier clase de superficie o material, así que pueden disponerse prácticamente en cualquier elemento de nuestro hogar (mientras no sea muy poroso).
Como en este artículo nos estamos centrando en la decoración de la cocina, los vinilos nos pueden servir para vestir las paredes o azulejos, así como los muebles, electrodomésticos o incluso el suelo de esta parte de la casa.
Y es que, gracias a la cantidad de diseños y colores disponibles, podemos dar un aspecto nuevo a nuestra cocina con un mínimo presupuesto, aparte de servirnos para evitar costosas y complicadas reformas.
Su instalación es sencilla, ya que simplemente tendremos que limpiar la superficie donde fijaremos el vinilo y lo aplicaremos como solemos hacer con un adhesivo o pegatina.
Lo bueno es que, aun estando en la cocina, si recibe manchas, grasa o líquidos, podremos limpiarlo sin problema, ya que el vinilo es impermeable y resistente a la limpieza.
Otra ventaja es que existen infinidad de variantes y diseños, pudiendo escoger vinilos de un solo color, con estampados, ilustraciones o diseños especiales con fondos transparentes por poner algunos ejemplos.
En cuanto a este aspecto, no tendremos limitaciones, ya que incluso podemos crear nuestros propios diseños personalizados.
Sin duda, los vinilos decorativos son un excelente recurso para darle originalidad a la decoración de cualquier estancia, y concretamente en la cocina, imprimirán un toque novedoso que actualmente marca tendencia.
Ideas para decorar la cocina con vinilos
Gracias a la versatilidad en cuanto a la disposición del vinilo, podremos fijarlo casi en cualquier espacio de la cocina, así que vamos a daros algunas ideas que seguramente os servirán de inspiración.
Paredes
Existen muchos diseños de vinilos para vestir las paredes de la cocina. Podemos encontrar, por ejemplo, simulaciones de azulejos y patrones más clásicos.
Otros pueden imitar materiales de construcción como madera, terrazo, piedra, mármol, etc.
También podemos recurrir a dibujos e ilustraciones que se hagan protagonistas del espacio, pudiendo ir desde los típicos elementos culinarios, a otros que no tengan nada que ver con la alimentación.
Igualmente, la forma de disponer el vinilo puede ocupar toda una pared o limitarse a una elegante franja que no la cubra totalmente.
Alfombras vinílicas
Las alfombras vinílicas son ideales por su gran presencia en la cocina y ser una excelente forma de aprovechar el suelo para incluir un elemento decorativo.
Si piensas que pueden estropearse por estar en una zona de paso, no debes preocuparte, ya que son muy resistentes y están preparadas para aguantar el ajetreo de una cocina.
Lo mismo pasa con las manchas, ya que al estar en el suelo, las alfombras vinílicas están pensadas para que las podamos limpiar y fregar sin problema.
Y ojo, no menos importante, son antideslizantes, por lo que son completamente seguras. También son hipoalergénicas.
Como veis, existen alfombras vinílicas de diferentes formas y tamaños, así que podremos encontrar la que mejor se adapte a la zona requerida: cuadrada, circular, rectangular, etc.
Podemos optar por diseños clásicos como las formas geométricas, u otros que sean más llamativos y atrevidos, como los de figuras de alimentos y demás elementos típicos de la cocina.
Frases y lemas
En las paredes podemos disponer vinilos con frases o lemas que no necesariamente tienen que estar relacionados con la cocina, como pensamientos de la vida, consejos, etc., presentándolos incluso como recetas.
De hecho, si tomamos el desayuno o el café por las mañanas en la cocina, quizás nos venga bien una frase de aliento para comenzar mejor el día.
También podemos decantarnos por pensamientos profundos o alguno con un toque de humor que nos saque una sonrisa.
Incluso podemos utilizarlos para establecer normas o reglas de buena convivencia, como los carteles para la cocina que actualmente están tan de moda.
También podemos recurrir a una composición de frases o palabras relacionadas con algún elemento culinario, donde el sentido estético construya formas o sirva para dar vida a un espacio vacío de la cocina.
Elementos y electrodomésticos
Los vinilos también nos permiten decorar elementos que no necesariamente tienen que ser muebles o paredes de la cocina, como por ejemplo, electrodomésticos.
Uno de los ejemplos más claros es la nevera, a la que podemos dar un aire totalmente nuevo y más estético con infinidad de vinilos.
Igual ocurre con los lavavajillas o cubos de basura, en los que los vinilos pueden ayudarnos a diferenciar los compartimentos. Esto es extensible para cualquier otro elemento de la cocina.
Muebles
Otro uso de los vinilos es revestir los muebles de la cocina, siendo una estupenda forma de darle una nueva apariencia a los mismos. Quizás sea la solución más provechosa y económica de renovar el aspecto de nuestra cocina.
Mesas, armarios, encimeras… existen muchas superficies a las que dar un lustre nuevo con multitud de diseños.
Ventanas
Gracias a la capacidad de jugar con las transparencias o los elementos translúcidos, también podemos aprovechar los vinilos para darle un poco de privacidad a nuestra cocina.
Esto cobra bastante sentido si nuestra cocina da a un patio de luces y queremos decorar la zona de la ventana sin renunciar a que pase la luz. Así podremos prescindir de molestas cortinas.
Consejos para decorar con vinilos
Aunque en cuestión de gustos no existen reglas que funcionen para todos los casos, vamos a daros unos pequeños consejos para utilizar vinilos en vuestra cocina con más atino.
El color o colores predominantes del vinilo son algo muy personal, por lo que los escogeremos dependiendo del soporte donde vayan a ser fijados.
Si vamos a disponer frases o palabras, es mejor decantarse por un color oscuro si la pared o el soporte de fondo es claro, y viceversa. En esto hay que tener cuidado, o acabaremos teniendo un precioso texto, pero ilegible.
En la cocina, los dibujos e ilustraciones de alimentos son los caballos ganadores, ya que entonan a la perfección con el ambiente culinario y aportan mucha alegría y colorido a la estancia. Podemos emplear frutas, verduras, elementos de repostería, dulces, etc.
Las alegorías al café también son muy usuales, al igual que utensilios o menaje de cocina, que casan muy bien con las actividades que se realizan con los alimentos y bebidas.
Otro consejo es ceñirse a una temática predefinida con unos colores o estética predominante. Así, aunque utilicemos varios vinilos para distintos elementos (pared, suelos, muebles…), daremos una uniformidad a la decoración de la cocina.
De lo contrario, si empezamos a utilizar vinilos disonantes, podremos acabar con un batiburrillo que no quedará tan elegante.
Es bueno aprovechar los vinilos para tapar las imperfecciones de la cocina. Además de salirnos económico, tendremos un resultado inmejorable. Por ejemplo, podemos tapar imperfecciones del refrigerador, de un mueble o de alguna pared.
La verdad es que, sin importar los diseños o patrones que escojamos, decorar la cocina con vinilos puede ser nuestro mejor aliado para renovar esta parte de la casa de una manera sencilla y económica. ¿Os animáis?