Entre la gran variedad de frutos secos que podemos conseguir en el mercado, el pistacho es una de las mejores opciones. Este fruto seco tiene numerosos beneficios y propiedades para el organismo, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para nuestras comidas.
Originario de Asia, el pistacho es un tipo de nuez utilizada en una variedad de recetas alrededor del mundo. Su color, su delicioso sabor y sus propiedades lo hacen destacar como uno de los frutos secos más beneficiosos que hay.
En concreto, el pistacho es una fuente natural de energía y un destacado antioxidante y antiinflamatorio. Los especialistas en salud recomiendan agregarla a una dieta balanceada para prevenir enfermedades degenerativas y el estreñimiento, así como fortalecer el sistema cardiovascular e inmunológico.
Durante siglos y generaciones, los pistachos forman parte del arte culinario, ese es el motivo por el que podemos verlo en recetas dulces como saladas. A continuación, presentamos algunas de las recetas más creativas y saludables que puedes elaborar con pistachos.
Descubre la versatilidad culinaria del pistacho
Aprovecha los altos niveles de proteína vegetal de este fruto seco a través de las siguientes recetas.
Ensalada de cuscús
Este tipo de ensalada libanés es ideal para acompañar carnes y pescados en la mesa. Además, por ser un plato ligero y fresco, su sabor exótico puede ser disfrutado a cualquier hora del día. Si deseas preparar esta exquisita ensalada vegana para 4 personas, necesitarás:
- Ingredientes
- 250g de cuscús
- 8 limones pequeños finamente picados con su pulpa y cáscara
- 1 lata de aceitunas rellenas
- 140g de piñones tostados
- Aceite de oliva extra virgen al gusto
- 4 dientes de ajo
- 90g de hojas de rúcula
- 2 tomates
- Vinagre
- Sal
Una vez hayas preparado el cuscús de acuerdo a las instrucciones del paquete, mezcla todos los ingredientes –con excepción de la rúcula- en un bol. Puedes ajustar la cantidad de condimento que creas necesario. Añade la rúcula casi al final y sirve a tus invitados.
Kulfi de mango
El pistacho es uno de los ingredientes principales del kulfi, un postre congelado muy popular de la India. Su delicioso sabor y llamativos colores estallan en el paladar y, como se trata de un helado hindú, es perfecto para hacer de merienda durante el verano. Para preparar 18 porciones, necesitarás:
Ingredientes:
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 1 taza de puré de mango.
- Media taza de pistachos triturados
- 9-10 hebras de azafrán, previamente remojadas en leche tibia
- ¾ de cucharada de cardamomo en polvo
- Moldes y paletas de helado
Su preparación es realmente fácil, solo te tomará 5 minutos. En un tazón, agrega la leche condensada y la leche evaporada junto al puré de mango, al cardamomo en polvo, los pistachos y las hebras de azafrán.
Licúa durante 2-3 minutos hasta que consigas una crema suave. Luego, vierte la mezcla en los moldes para helados y llévalos al congelador. También puedes agregarle pistacho en polvo para la decoración.
Dulce de chocolate con pistacho
Los dulces de chocolate son un postre clásico que nunca debe faltar en el hogar. A los niños les encanta y son muy fáciles y rápidos de preparar.
Los ingredientes:
- 150g de pistachos sin cáscara y en trozos
- 1 taza de leche condensada
- 35g de mantequilla
- Un poco de sal
¿Cómo preparar un dulce de chocolate con pistacho?
En un sartén a fuego lento, cocina y revuelve la mantequilla, la leche condensada y el chocolate. Agrega la pizca de sal y cuando los ingredientes formen una mezcla homogénea retira del juego.
Añade los trozos de pistacho y mezcla nuevamente. Luego, coloca en un recipiente cuadrado y refrigera. Una vez que la mezcla esté dura, puedes dividir el chocolate en los trozos que prefieras.
Pan de plátano con especias
Si quieres probar algo nuevo, puedes darle al pan de plátano de toda la vida un giro deliciosamente inesperado. Para compartir con 10 personas, necesitarás:
Ingredientes:
- 250g de harina leudante
- Una pizca de sal
- 80g de azúcar
- 3 huevos batidos
- 40g de pistachos sin cáscara
- 40g de pasas
- Una pizca de levadura en polvo
- Canela molida
- Pasta de vainilla
- 250g de plátano triturado
- Aceite de oliva
- Y especias mixtas
Con el horno precalentado a 180°C, vierta en un tazón los ingredientes secos y lentamente agregue los ingredientes húmedos. Coloque la mezcla homogénea en el molde de su preferencia y hornee entre 35-40 minutos.