Los robots de cocina se han popularizado en estos últimos años como una de las propuestas más interesantes en cualquier cocina que se precie.
No es de extrañar, ya que entre sus ventajas, podemos destacar la ayuda que nos brindan en la preparación de platos y el ahorro de tiempo en su elaboración.
En este caso vamos a analizar la serie mambo cecotec, la cual se distingue por unos robots de cocina potentes y con numerosas funciones.
¿Qué nos ofrece el robot de cocina Cecotec Mambo?
Gracias a este robot multifunción, podremos realizar casi cualquier plato que deseemos, pues la lista de posibilidades se extiende hasta 30 funciones distintas. Entre las funciones para preparar los ingredientes, tenemos las de trocear, picar, licuar, batir, triturar, mezclar, pulverizar, moler o rallar, por ejemplo.
Aunque no lo parezca, cuando elaboramos una receta se nos va mucho tiempo preparando los ingredientes, casi el mismo tiempo o más que luego dura el tiempo de cocción. Es por eso que si el robot multifunción nos ayuda en la preparación de los ingredientes, estaremos ahorrando mucho tiempo y esfuerzo.
Respecto a las funciones que se encargan de procesar los alimentos, tenemos la de emulsionar, ideal para preparar salsas como mayonesa; montar, con la que podremos montar claras a punto de nieve; o remover, ideal para integrar todos los ingredientes correctamente.
Y ojo, que el robot también puede amasar y fermentar. Si sabes lo costoso que es preparar una masa, reconocerás que es una de las funciones más potentes del robot Cecotec Mambo. Y no sólo por el esfuerzo que nos ahorrará, sino porque podremos hacer amasados más uniformes y sin interrupciones durante el proceso.
Si pasamos a las funciones que terminan de preparar la receta ayudadas por la cocción, tenemos las de cocinar, sofreír, hervir, escalfar o confitar; y todas ellas con distintos grados de temperatura: cocina a baja temperatura, cocina con precisión grado a grado, cocción lenta, turbo, etc.
También tenemos otras funciones interesantes como recalentar, que nos ayudará a recalentar los platos de manera óptima para que no se peguen o quemen; o incluso la de mantener caliente la receta, que una vez terminada la cocción, conservará un calor residual para tener la comida lista en cualquier momento.
Esta función es ideal para tener la comida preparada a cierta hora. Por ejemplo, si queremos tener la comida preparada para el mediodía cuando lleguemos del trabajo, podemos programar su elaboración a una hora cercana a nuestra llegada, y dejar que se mantenga caliente para tenerla lista luego sin malgastar tiempo recalentándola.
Sobre otras funciones más específicas tenemos la de yogurtera, que nos servirá para elaborar nuestros propios yogures bajo los ciclos y temperaturas adecuados; también cocina al vapor, ideal para probar platos más sanos prescindiendo de tanto aceite; o cocina al baño maría, que podremos necesitar para ciertas recetas.
Por supuesto que el robot Cecotec Mambo tiene más funciones, pero aquí hemos resumido las principales para que os hagáis una idea de sus numerosas posibilidades.
Características del robot de cocina Cecotec Mambo
El robot Cecotec Mambo tiene una relación calidad-precio estupenda, ya que cuenta con unas prestaciones profesionales que podemos disfrutar para lo que es un robot multifunción destinado al hogar. Aunque todos los modelos suelen tener unas prestaciones parecidas, vamos a centrarnos en el modelo 9090, uno de los últimos que ha aparecido en el mercado.
Entre sus características destacadas está su potencia, que es de 1700 W, al igual que todos los modelos Mambo. Si ya con 1000 W tenemos suficiente para la mayoría de preparaciones, la calidad se empieza a notar cuando hablamos de robots de cocina que superan los 1500 W.
Este dato es importante, ya que denota una gran potencia y durabilidad del aparato, que podrá enfrentarse a tareas más arduas, como amasar. Y es que, aunque no lo parezca, la acción de amasar opone mucha resistencia al motor, por eso estaremos tranquilos en cuanto a la potencia del Cecotec Mambo, ya que excede las expectativas.
También cabe destacar que el Cecotec Mambo cuenta con un motor de doble engranaje para aprovechar su potencia sin que importe la velocidad a la que trabajemos.
Otra característica a tener en cuenta es la capacidad del vaso, que es de 3,3 litros en todos los modelos. A mí personalmente me gusta poder cocinar con espacio, así que estos robots de cocina tienen una capacidad de preparación bastante holgada.
Es una característica importante del aparato, ya que nos permitirá cocinar platos para muchas personas si así lo requerimos. Perfecto para familias numerosas o situaciones en las que tengamos que cocinar para muchas personas.
Algo relacionado con esta gran capacidad para cocinar comida, es que podemos realizar hasta cuatro diferentes elaboraciones a la vez. Gracias a los complementos como el cestillo de hervir, la vaporera y la propia jarra, podremos realizar cuatro diferentes procesos conjuntamente.
De esta forma, aparte de poder cocinar mucha cantidad de comida, también podremos tener una gran versatilidad en cuanto a la elaboración de distintas clases de platos.
Siguiendo con las características del robot Cecotec Mambo, una que me parece muy interesante es la inclusión de una báscula en el propio aparato. Esto nos permitirá pesar los ingredientes que vayamos añadiendo al vaso contenedor, de forma que las preparaciones estarán más controladas.
De esta manera, los platos saldrán más uniformes y no habrá disparidad en los resultados cada vez que cocinemos. Así que si sumamos la exactitud en los ingredientes junto a la exactitud del robot en la cocción, obtendremos siempre platos con el mismo resultado.
Esto nos permitirá poder decir adiós a que cada vez que preparemos un plato, nos salga de manera diferente.
Una de las características que diferencia al Cecotec Mambo es su exclusiva cuchara MamboMix, que integra correctamente los ingredientes durante su preparación. Esta cuchara nos servirá para cocinar correctamente guisos, pastas o cremas, pero también para realizar amasados perfectos que quedarán más homogéneos.
El grado de control sobre la cocción es muy preciso, debido a que el robot incorpora un sistema inteligente de potencia calorífica que controla cada cocción hasta en diez niveles distintos.
Podremos lograr desde el mismo resultado que tendría una llama viva, hasta un calor de lo más suave, consiguiendo con ello unas recetas que no se pegarán y quedarán en el punto justo.
También debemos destacar la pantalla digital táctil que incorpora el robot, que posee una interfaz intuitiva para que las opciones sean más fáciles desde el principio. Así controlaremos todos los procesos a la perfección, pudiendo programar las recetas hasta en un plazo de 12 horas.
Sobre la limpieza del aparato, hay que decir que es bastante sencilla, ya que podremos limpiar el robot por fuera con una bayeta, mientras que la jarra se puede limpiar fácilmente a mano o en el lavavajillas, ya que es de acero inoxidable de alta calidad.
Recetas para el robot de cocina Cecotec Mambo
Un punto muy interesante del Cecotec Mambo es que existe una gran comunidad online que nos aportará más recetas y seguramente expandirá nuestros horizontes culinarios, por lo que también nos servirá para animarnos a cocinar nuevos platos.
Ya de por sí el robot multifunción incluye un recetario, pero es toda una suerte que en el sitio web de Cecotec Mambo exista una sección dedicada a publicar recetas con las que podremos exprimir aún más las posibilidades del robot.
Por ejemplo, ahora que estamos en plena época estival, os animo a que probéis el salmorejo mambo, una receta deliciosa y muy muy sana, ideal para quitarnos el calor.
Lo bueno del recetario Mambo es que al incluir las cantidades exactas de los ingredientes, al igual que los tiempos de preparación y cocción del robot, siempre lograremos el resultado esperado por la receta. Así los platos siempre nos saldrán de fábula.
Entre las categorías, encontraremos recetas para preparar carnes, pescados, pastas, salsas, dulces, postres, entrantes e incluso platos vegetarianos.
Entre las secciones más especiales tenemos la de preparar recetas para bebés, algo ideal si queremos elaborar comida sana para nuestro pequeño; o bebidas, una categoría muy refrescante y perfecta para refrescarnos con deliciosas propuestas este verano.
También hay que destacar la sección de pan, que nos ayudará a confeccionar nuestro propio pan, algo que seguro siempre has deseado hornear en tu propia casa. Y es que gracias a la perfección del brazo amasador que tiene Mambo Cecotec, podremos elaborar masas más homogéneas sin cortarlas.
No dejes de visitar esta comunidad social interactiva, ya que si sumamos la gran cantidad de recetas Mambo que contiene, y la facilidad que el robot nos ofrece para prepararlas, seguro que acabarás enganchado probando cada día un plato nuevo.