Ingredientes:
– Dos melones tipo Galia
– 150 gramos de jamón ibérico
– Una bolsita de canónigos ya lavados
– Aceite de oliva virgen extra
– Vinagre
– Sal
– Pimienta
Elaboración:
Esta ensalada se puede servir utilizando la piel del melón a modo de cuenco. Para ello, partimos los melones por la mitad, retiramos las pepitas y vamos sacando con cuidado la pulpa del melón. Dicha pulpa la partimos en trocitos pequeños. Pasamos el melón a un bol y agregamos los canónigos, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y salpimentamos a nuestro gusto. Mezclamos bien y servimos en pequeños cuencos o empleamos las medias esferas de las pieles de los melones. Para finalizar, decoramos por encima con las lonchas de jamón ibérico.
Ingredientes:
– Cuatro alcachofas grandes
– 200 gramos de jamón ibérico
– Dos dientes de ajo
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta
Elaboración:
Primero limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas duras exteriores y los troncos. Tras lavarlas, las partimos por la mitad. Con el fin de que no se pongan negras, las rociamos con un poco de zumo de limón. Ponemos a hervir una cacerola con agua y cocemos las alcachofas unos diez minutos, escurrimos el agua y reservamos. En una sartén con aceite, doramos los ajos partidos en trozos medianos y agregamos luego las alcachofas. Espolvoreamos algo de pimienta y cocinamos un par de minutos más. Servimos las alcachofas en un plato, decorando con el jamón ibérico por encima.
Ingredientes:
– Siete dientes de ajo
– Unas lonchas de jamón ibérico
– Seis rebanadas de pan duro
– Una cucharada de pimentón dulce
– Un litro de caldo de carne
– Dos huevos
– Aceite de oliva virgen
– Sal
Elaboración:
Tostamos ligeramente el pan en el horno y reservamos. Laminamos los ajos y los freímos en una sartén. Cuando empiecen a dorarse, añadimos el pan tostado. Removemos bien para que el pan absorba el aceite. A continuación, espolvoreamos el pimentón por encima del pan, cuidando que no se queme. Agregamos el caldo de carne y calentamos. Antes de que rompa a hervir, añadimos los huevos. Con una espumadera, removemos mientras aplastamos las yemas. Al servir en el plato, añadimos el jamón ibérico en lonchas o taquitos por encima.
Ingredientes:
– Un kilo de guisantes frescos, que una vez extraídos de las vainas, se quedarán en unos 500 gramos.
– 100 gramos de jamón ibérico
– Dos cebolletas
– Un manojo de ajetes tiernos
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Pimienta
Elaboración:
Preparamos las verduras. Primero extraemos los guisantes de las vainas y los reservamos en un bol. Pelamos y cortamos finamente las cebolletas. Limpiamos los ajetes y los cortamos. Calentamos aceite en una sartén y sofreímos las cebolletas y ajetes hasta que queden dorados. Agregamos los guisantes, salpimentamos y seguimos cocinando unos minutos más hasta que queden en su punto. Servimos en un plato y lo coronamos con unas lonchas de jamón ibérico por encima.