Sin duda alguna la cocina vasca cuenta con deliciosos platos que te dejarán con ganas de más. Si quieres aventurarte a prepararlos y sorprender a todos en tu hogar o a esa persona especial, en el siguiente artículo te dejaremos 4 recetas que te convertirán en el chef preferido de todos.
Un top de recetas con mucho sabor
Como podrás ver en páginas especializadas en la cocina vasca, como https://www.euskadigastronomika.eus/, existen algunas recetas que puedes preparar de forma rápida y que dejarán a todos chupándose los dedos, así que toma buena nota:
1) Merluza en salsa verde
Este es uno de los platos favoritos de Euskadi y que forma parte de su historia. Los ingredientes que necesitas para esta receta son cuatro rodadas de merluzas que tengan bastante grosor, 250 gr de almejas, 152 ml de caldo de pescado, dos cucharadas de vino blanco, cuatro dientes de ajo, perejil picado, harina, aceite de oliva y sal.
- Para su preparación, tendrás que dejar remojando las almejas con sal y agua durante 60 minutos para que pierdan toda la sal. Entre tanto, pica muy fino los ajos.
- En un olla echa un poco de aceite y ponlo a calentar.
- Añades los ajos hasta que se tuesten un poco.
- Después echa una cuchara de harina y mezcla durante 30 segundos, luego el vino y el caldo de pescado.
- Añade el perejil en rodajas, cocinándolo durante tres minutos por cada lado, mientras mueves el recipiente.
- Por último añade las almejas y sigue moviendo hasta que la salsa ligue, pasado unos minutos, ya estará listo.
2) Txipirones en su tinta
Este un muy rico plato que tiene un gran sabor, aroma y color, siendo muy fácil de realizar. Tan solo vas a necesitar txipirones, unos 500 gramos, cebollas, un diente de ajo, vino blanco, pan del día anterior y como no, los sobres de tinta.
- Para elaborar el plato, primero debes sofreír en una cazuela con aceite de oliva, la cebolla y el tomate picado, además del ajo en láminas.
- Déjalo hasta que la cebolla se poche.
- Después echa el pan duro picado, espera varios minutos hasta que tengas una masa homogénea.
- Mezcla el vino blanco con la tinta de txipirón, después añade a la cazuela. La cocción debe durar unos 30 minutos. Entre tanto, limpia los txipirones, puedes rellenarlos con sus patas, picándolas y metiéndolas en su interior.
- Cuando la salsa esté cocida, pásala por el pasapuré para que esté más cremosa. Añade los txipirones y déjalos 20 minutos cociendo.
3) Pastel vasco
Este es un postre muy típico de Euskadi y es muy sencilla de realizar. Tan solo vas a necesitar yemas de huevos, unas dos, 200 de azúcar, 200 de mantequillas, 200 de harina, un poco de limón rallado para darle ese punto, pasas, la crema pastelera y el cointreau.
- Tan solo hay que echar todos los ingredientes es un bol, menos las pasas y la crema pastelera y mezclar todo.
- Se echa en un molde, después las pasas y por último la crema pastelera.
- Todo se mete al horno durante unos 40 o 45 minutos más o menos.
4) Goxua
Este es un postre tradicional alavés que no dejará a nadie indiferente. Necesitarás un bizcocho plancha, nata montada, crema pastelera, almíbar, azúcar y canela.
- El bizcocho, la crema y la nata los puedes conseguir ya hechos.
- Empapa el bizcocho con almíbar y córtalo en 5 discos de 21 cm de diámetro.
- Espolvorea azúcar y canela encima de ellos.
- Después quema la superficie usando la base de un sartén caliente y así el bizcocho se cubrirá de caramelo.
Y si no quieres cocinar presta atención
En el mismo sitio web que mencionamos con anterioridad, podrás encontrar un mapa con toda la gastronomía que tiene para ofrecerte esta tierra, los sitios en los que puedes comer, qué lugares visitar y en que tiendas comprar.
Con estas recetas vascas demostrarás a todos que eres el mejor cocinero, ya que estas son sencillas, rápidas y divertidas de hacer.