Si estamos organizando un viaje a Estados Unidos, debemos tener en cuenta que las medidas de seguridad para volar a este país, son más estrictas de lo acostumbrado. Es por ello que debemos saber los requerimientos que existen para entrar a Estados Unidos, ya que no queremos tener sorpresas de última hora en los controles de inmigración.
Para ello, es interesante que repasemos los elementos principales que debemos considerar al respecto.
Viajar a Estados Unidos sin visado
Si queremos realizar un viaje a Estados Unidos, pero no vamos a superar los 90 días (3 meses) de estancia, tenemos la posibilidad de viajar a dicho país sin solicitar un visado.
En este sentido tenemos algo de suerte, ya que España es un país europeo y sus residentes podemos viajar a Estados Unidos sin necesitar visado. Esto es así siempre y cuando tengamos intención de realizar turismo si vamos de vacaciones, o bien sea para realizar negocios puntuales.
En definitiva, siempre que vayamos con intención de no quedarnos a residir.
Por supuesto, también necesitamos que nuestro billete de avión sea de ida y vuelta, para que sepan que volveremos a España pronto, o cumplir ciertas condiciones legales, como la de no tener en nuestro haber ninguna sentencia por algún delito.
Si no tenemos ninguno de estos impedimentos, no tendremos que solicitar un visado para viajar a este país.
Visado ESTA
No obstante, desde marzo de 2010 se han vuelto a recrudecer las medidas de seguridad para viajar a Estados Unidos y ha aparecido en escena otro elemento: el formulario ESTA. Este visado, que responde a las siglas en inglés de Electronic System for Travel Authorization (Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje), es indispensable para viajar a Estados Unidos.
Podemos gestionar el formulario nosotros mismos a través de Internet en la página del Departamento de Seguridad de Aduanas de los Estados Unidos, o bien podemos confiar mejor en un portal de tramitación de visado oficial ESTA.
Es mejor delegar esta tramitación a unos profesionales en esta clase de formularios, ya que evitaremos que nos rechacen el visado ESTA por cualquier cumplimentación errónea. Y es que es bastante normal ver cómo rehúsan formularios que no han sido rellenados correctamente debido a ciertas confusiones o incongruencias en sus datos.
Por ejemplo, cuando un experto revisa nuestro formulario, estará detectando cualquier fallo en la información cumplimentada y de paso nos podrá aconsejar si no sabemos qué contestar en algún punto. Con ello, tendremos menor riesgo de que nos rechacen el visado ESTA.
Tendremos que cumplimentar un formulario ESTA por cada persona que vaya de viaje con nosotros, incluso si son menores de edad. También debemos tener en regla el pasaporte durante todo el tiempo que vayamos a estar en Estados Unidos, no sólo en la fecha del viaje de ida.
¿Qué información se rellena en el formulario ESTA?
Una vez que hayamos aprobado una exención de responsabilidades, tendremos que rellenar algunos datos típicos sobre nosotros, como información personal, referencias del pasaporte, de nuestro vuelo o las direcciones en las que vayamos a residir en nuestra estancia cuando lleguemos a Estados Unidos (dirección del hotel o de la casa de algún amigo, por ejemplo).
También debemos responder a algunas preguntas relacionadas con nuestra predisposición a suponer una amenaza o peligro para el país. Son preguntas parecidas a las que antiguamente respondíamos en los formularios verdes que nos daban en el avión que tomábamos hacia Estados Unidos.
Resumiendo, las preguntas intentan conocer:
- Si padecemos alguna enfermedad contagiosa que se pueda transmitir.
- Si somos consumidores o adictos a algún estupefaciente.
- Si sufrimos algún trastorno psíquico.
- Si ya hemos sido detenidos y procesados, y de ser así, por qué clase de falta o delito. Hacen bastante hincapié en el asunto de las drogas y si hemos cumplido más de 5 años de cárcel.
- Si tenemos como propósito ejecutar acciones criminales o inmorales en el país.
- Si hemos estado involucrados en acciones de espionaje, sabotaje, terrorismo o genocidio. En esto incluyen también cualquier participación en el grupo Nazi entre los años 1933 y 1945.
- Si pretendemos buscar trabajo en Estados Unidos.
- Si hemos tenido alguna solicitud de viaje a Estados Unidos que haya sido denegada con anterioridad.
- Si hemos intentado conseguir alguna Visa para entrar en Estados Unidos a través de engaños o falsos testimonios.
- Si nos han expulsado, deportado o conducido a la frontera de Estados Unidos durante una anterior estancia en el país.
- Si alguna vez hemos imposibilitado la custodia de un menor a un ciudadano estadounidense, ya sea obstruyendo su derecho de custodia o reteniendo al niño.
- Si nos han anulado nuestro visado en Estados Unidos con anterioridad.
- Si hemos empleado nuestra inmunidad anteriormente para eludir trámites judiciales o acusaciones.
- Si hemos excedido la duración máxima de nuestra estancia según un anterior formulario ESTA.
- Si hemos viajado a países como Irak, Libia, Siria, Somalia, Irán, Yemen o Sudán después del 1 de marzo de 2011.
¿Cuánto tiempo tiene de validez el visado ESTA?
El visado tendrá una validez de dos años, de modo que si en ese plazo necesitamos volver a Estados Unidos, no tendremos que volver a solicitar el trámite del formulario ESTA.
Tan sólo si antes de dicho plazo se nos caduca el pasaporte, sí tendremos que volver a gestionar la autorización para viajar.