Esta receta encantará a todos los vegetarianos y veganos por su vistosidad y facilidad en la elaboración. Los ingredientes no pueden ser más sanos, ya que confeccionaremos unos tallarines con calabacines y zanahorias en vez de trigo. Para darle más sabor a la receta, los acompañaremos con una salsa boloñesa en la que cambiaremos la carne por coliflor. Para terminar, podemos coronar el plato con algo de queso parmesano rallado, en cuyo caso la receta sería vegetariana, u obviar el queso para hacerla enteramente vegana.
Seguro que encantará incluso a los más carnívoros, como una forma de salir de la rutina y la típica receta de pasta, aunque en este caso de verduras. Es una nueva manera de aunar sabores y nutrientes sanos para que nuestro paladar se deleite sin tener que recurrir a la carne. Aparte, la idea de sustituir la carne por la coliflor es estupenda, y tiene una consistencia muy parecida a esta.
Los tallarines se elaboran cortando las verduras con una mandolina para darles la forma alargada de tallarín; posteriormente los escaldaremos levemente con algo de agua hirviendo. Puede que para confeccionar los tallarines, os falte una mandolina o cualquier otro mecanismo con el que trabajar la verdura. Como siempre os digo, es importante que repaséis vuestros utensilios de cocina por si os hace falta alguno para estas recetas, como peladores, cuencos, cuchillos, sartenes adecuadas, etc. En esta web de suministros profesionales podréis encontrar muchos de ellos, que os ayudarán a trabajar mejor y con más comodidad a la hora de elaborar cualquier plato. En este caso disponen de una mandolina inoxidable (y sus repuestos) que será indispensable si queremos trabajar las verduras en forma de tallarín.
Ingredientes para cuatro personas
Para elaborar la boloñesa vegana:
– 350 gramos de coliflor
– Dos zanahorias medianas
– Una rama de apio
– Una cebolla grande
– 80 ml. de coñac
– 200 ml. de vino tinto
– Una lata grande de tomate triturado (850 gramos aproximadamente)
– Dos hojas de laurel
– Un poco de aceite de oliva, mejor si es de buena calidad
– Sal y pimienta
– Opcionalmente podemos añadir tomillo y orégano
Para elaborar los tallarines veganos:
– Dos calabacines grandes
– Dos zanahorias grandes (a ser posible, largas)
– Sal
Para la decoración:
– 50 gramos de queso parmesano rallado (su inclusión, al ser de origen animal, hacen que el plato pase a ser vegetariano en vez de vegano)
Elaboración
Primero elaboraremos la salsa boloñesa vegana. Para ello pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos. La ponemos en una sartén a fuego medio con algo de aceite de oliva y vamos pochando.
Mientras, pelamos las dos zanahorias medianas y las rallamos con un rallador de grosor medio-grande. Retiramos las hebras de la rama de apio y la cortamos en trocitos pequeños. Añadimos el apio y la zanahoria a la sartén junto a las hojas de laurel y seguimos rehogando durante unos siete minutos aproximadamente.
Aprovechamos mientras para preparar la coliflor, que partiremos en trocitos pequeños aprovechando solo la parte de la flor y eliminando los troncos. Reservamos.
Cuando las verduras de la sartén estén bien rehogadas, añadiremos sal y pimienta a nuestro gusto (y si hemos escogido añadir tomillo y orégano, lo haremos en este paso) y aumentaremos el fuego. En cuanto suba la temperatura de la sartén, añadimos el coñac y esperamos un minuto a que se vaya evaporando el alcohol.
A continuación agregamos a la sartén el vino tinto, el tomate triturado y la coliflor que teníamos reservada. Seguimos cocinando con el fuego fuerte hasta que empiece a hervir. En cuanto veamos que bulle, reducimos a fuego lento y dejamos que la preparación se haga unos tres cuartos de hora. Es recomendable dejar la tapa abierta para que los líquidos se vayan evaporando y la salsa adquiera consistencia.
Llegados los 45 minutos, probamos la salsa por si viéramos que está sosa, en cuyo caso rectificaríamos de sal y pimienta. Si vemos que la salsa tiene la textura adecuada, ya podemos apartarla del fuego y reservamos.
Para hacer los tallarines de verduras, primero calentamos una cacerola con abundante agua y sal.
Ahora pelamos los calabacines y las zanahorias grandes, cortando ambos por la mitad. Después los laminamos en tiras empleando una mandolina de cocina.
Cuando el agua arranque a hervir, se escalda la verdura en tiras durante un minuto. De seguidas retiramos del agua y escurrimos.
Ya solamente queda montar el plato. Para ello disponemos los tallarines de verduras en los platos a servir y depositamos una buena cantidad de salsa boloñesa vegana por encima. Si hemos decidido incluir el queso, espolvoreamos un poco de queso parmesano rallado por encima y servimos.