Buñuelos de viento

Estos buñuelos esponjosos se elaboran a partir de una pasta choux bastante rica. Fritos en aceite, quedan crujientes por fuera, tiernos por dentro y muy esponjosos: posiblemente reciban el nombre de buñuelos de viento por el aire que se escapa de ellos al morderlos.

Dificultad: Media

Tiempo medio de preparación: 25 minutos de preparación y 25 minutos de cocción.

Ingredientes para 4-6 personas:

– 125 gr. de harina de trigo tamizada
– 2 cucharadas soperas de azúcar
– 1 pizca de sal
– 80 gr. de mantequilla
– 25 cl. de agua
– 4 huevos
– Azúcar glas
– Ralladura de limón o de naranja, o bien 4 gotas de extracto de vainilla (opcional si queremos aromatizar los buñuelos más)

Necesitaremos también una freidora o una sartén con abundante aceite (más de lo normal).

bunuelos viento

Elaboración:

Preparación de la pasta – Llevamos el agua a ebullición en un cazo con la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal. Si utilizamos extracto de vainilla, añadimos las 4 gotas. Retiramos cuando el agua rompa a hervir.

pasta choux preparacion

Mezcla – Fuera del fuego, añadimos la harina de una sola vez y mezclamos rápidamente con un batidor de mano hasta obtener una pasta homogénea. Volvemos a poner el cazo sobre el fuego para quitar la humedad a la pasta durante un minuto, a fuego fuerte y sin dejar de remover.

bunuelos masa

Acabado de la pasta – Retiramos la pasta del fuego en cuanto empiece a desprenderse de los bordes y del fondo del cazo. Incorporamos 2 huevos batiendo enérgicamente y, cuando la pasta esté homogénea, añadimos los 2 huevos restantes, sin dejar de remover.

bunuelos viento receta

Preparación para la cocción – Con ayuda de una cuchara untada con aceite, tomamos pequeñas bolas de pasta. Con una segunda cuchara, hacemos caer la pasta en el aceite caliente de la freidora. Dejamos que estos pequeños buñuelos se hinchen y se doren durante 5 minutos.

bunuelos receta

Cocción – Durante la cocción, le damos la vuelta a los buñuelos para que queden bien dorados. No debe sobrecargarse la freidora, para que el aceite mantenga una temperatura constante y los buñuelos se frían sin estar apretados unos contra otros.

bunuelos fritos

Antes de servir – Escurrimos los buñuelos de viento y los depositamos en un plato cubierto con papel de cocina. Dejamos que se entibien y los espolvoreamos con azúcar glas.

bunuelos viento fritos

Conservación

Los buñuelos de viento no se pueden congelar ni conservar. Por lo tanto, hay que saborearlos inmediatamente después de freírlos. En cambio, sí que se pueden congelar con la pasta de los buñuelos en crudo. Se conservará aproximadamente durante tres semanas en el congelador. Antes de utilizarla, es preciso ponerla a descongelar al menos durante 4 horas en la nevera.

Compartir este artículo