Cuando estamos al cargo de un restaurante, negocio u hotel, necesitamos escoger la maquinaria con acierto y saber a qué atenernos para luego no arrepentirnos en nuestro día a día laboral. Vamos a daros algunos consejos y datos que podéis tener en cuenta para elegir mejor el horno o microondas para vuestro negocio.
Escogiendo el mejor horno
Entre los hornos de hosteleria, debemos decantarnos por el que mejor se adapte a nuestro establecimiento, decidiendo si requerimos de ciertos extras como una ventana de visión interior abatible (para controlar la cocción de los alimentos), una bandeja para calentar platos, luz interior, etc..
Primeramente debemos escoger la clase de horno de entre las diferentes clases principales que existen:
Hornos mixtos de vapor directo o con generador de vapor: Esta clase de hornos posee varias bandejas y realizan la cocción ayudados de vapor, que nos permite mantener inalterados todos los valores nutricionales de los alimentos, así como el cuidado de la apariencia en el color y el aspecto brillante de los mismos. En una panadería nos puede servir para ayudar a crecer la masa mejor, permitiendo que la corteza tenga un grosor fino (el pan quedará más crujiente), con un color y brillo más apetecibles. Este tipo de hornos controla la humedad, ya que un nivel de vapor excesivo perjudicaría la cocción del pan. Son geniales para cocinar verduras, mariscos, pescados y toda clase de cocciones que necesiten vapor.
Horno de convección: Posee un sistema de ventilador para trabajar de manera eficaz sobre los alimentos que tenemos que hornear. Con este tipo de aparato el proceso de horneado suele ser más breve y al repartirse el calor por todas partes, los alimentos quedan horneados uniformemente. Hay hornos de convección doble que nos dejan emplear dos temperaturas distintas durante el horneo. El tiempo de precalentamiento que necesitan es mucho menor y para ciertas cocciones, es prácticamente innecesario.
Hornos para pastelería y panadería: Este tipo de hornos distribuye el calor de manera óptima para que los pasteles se inflen y adquieran su textura esponjosa. Podemos encontrar de la clase modular eléctrica para una pastelería más artesana o de convección para el horneo de bollería, pastelería o pan, que nos puede ser muy útil si vamos a trabajar con productos precocidos.
Hornos para pizzas: Para elaborar una pizza correctamente se precisa un horno que tenga una base de material refractario y pueda cocer a una temperatura elevada (mínima de 300ºC), con lo que la pizza adquirirá sus características primordiales. También debe estar preparado para mantener ese calor de forma continuada, incluso en momentos de mucho trabajo. Otro plus será que tenga la puerta de vidrio para posibilitar un control de lo que horneemos a simple vista. Otro punto interesante es que el horno pueda llegar a los 500ºC de temperatura, pues a esos valores el aparato casi se limpia solo y deja la piedra refractaria completamente blanca. De esta manera, no es necesario una limpieza aparatosa de los restos que suelen caer de las pizzas, como tomate o queso.
Otras características que debemos vigilar a la hora de escoger un horno es su eficiencia energética, ya que es algo vital para que luego no nos lleguen facturas eléctricas muy altas.
Escogiendo el mejor microondas
Entre los diferentes tipos de microondas para hosteleria encontramos una amplia oferta. La principal diferencia de los microondas profesionales respecto a los convencionales que tenemos en casa es su potencia, tamaño y resistencia al uso continuo.
La capacidad del microondas viene expresada en litros, por lo que debemos tener en cuenta este dato según el empleo que vayamos a darle. Para conocer la potencia del microondas tendremos que conocer los vatios que gasta, lo que nos será muy útil si vamos a trabajar masivamente con él o vamos a necesitar una gran rapidez en las preparaciones.
Existen microondas «combi», los cuales tienen función de horneado más allá del uso de la tecnología de las microondas. Son muy versátiles, ya que nos permiten descongelar y calentar con la función de microondas, aparte de cocinar con aire caliente, con lo que se logra un ahorro en el espacio de trabajo.
Algunos consejos en la elección del microondas son:
– El exterior de acero inoxidable facilita la limpieza del aparato.
– Si la puerta posee sistema ABS, se cerrará suavemente debido al mecanismo de amortiguación neumático que lleva integrado, ideal para rutinas de trabajo estresantes en las que no tendremos que controlar la fuerza al cerrar.
– Elegir un microondas con un sistema completo de temporizador o programador de menús puede sernos extremadamente útil para realizar preparaciones recurrentes sin perder tiempo en controlar los procesos.