Esta receta la hacíamos cuando hace muchos años trabajaba de ayudante con un cocinero muy bueno, que era el abuelo de el portero de fútbol Reina.
Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 25 minutos.
Ingredientes:
– 7 tomates maduros grandes y carnosos
– 2 pimientos verdes
– 1 pimiento rojo
– 1 pepino
– 2 diente de ajo(opcional)
– 2 rebanadas de pan del día anterior
– un vote de medio kilo de mayonesa
– 4 ó 5 cucharadas soperas de ketchup
– sal
– comino
– aceite de oliva
– vinagre
Preparación:
Poner a remojo las rebanadas de pan. Se colocan en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añadiéndoles un poco de sal.Se reserva.
Pelar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino y el ajo. A los pimientos se les quita las semillas. Mezcla todos los ingredientes en un bol o olla .
Con la batidora eléctrica, coloca la mezcla de ingredientes en una olla(en una tanda o en varias tandas)añade un poco de agua y tritura hasta conseguir una crema. Se añade el pan con el agua, el vinagre y un pellizco pequeño de comino se bate nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado.
Añadir agua fría y mezclar bien, que quede liquida con un poco de espesor, pero siempre que peque de liquida. Comprobar el punto de sal y vinagre.
Pasarlo por un colador, chino o un pasapurés, para eliminar la piel de pimiento y demás tropezones. Al haberlos triturado con piel, (es muy difícil pelarlos en crudo, sin llevarse la mitad del pimiento, tomate), ésta queda flotando y es muy desagradable al paladar.
Añadir más agua si fuera necesario, tiene que quedar una textura de crema muy líquida.
Una vez colado el gazpacho, en otra olla o bol vaciar el medio kilo de mayonesa y el ketchup, mezclar y empezar a añadir el gazpacho mientras lo meneamos con la batidora, primero poco a poco y a medida que monte ya podemos echar el chorro mas grande hasta terminar.
Introducirlo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y en el momento de servir rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que mezclaremos con una cuchara de madera.
Otros tipos de gazpachos:
Ajoblanco.
Arranque roteño.
Gazpacho manchego.
Gazpachuelo.
Porra antequerana.
El salmorejo.