Pavo u otras aves asadas

Dificultad: Media

Tiempo medio de preparación: 2 horas, 50 minutos. El tiempo cambia según el tipo y tamaño del ave (pollo, pavo o pato).

Ingredientes para 4 personas:

– 1 pavo de 2,200 kg.
– 75 gr. de panceta ahumada
– 70 gr. de ciruelas pasas
– 30 gr. de nueces peladas
– 3 dientes de ajo
– 30 gr. de miga de pan
– 1 huevo
– 50 gr. de mantequilla
– 1 cucharadita de canela molida
– Una pizca de clavo molido
– Sal y pimienta negra molida

Preparación:

Limpiamos el pavo y lo sazonamos por dentro con sal y pimienta negra molida.

Encendemos el horno a temperatura alta (220º C.)

Colocamos en un cuenco las migas de pan. Quitamos la piel a la panceta, la cortamos en trozos pequeños y añadimos al cuenco junto con las nueces troceadas y las ciruelas pasas, previamente en remojo unos 15 minutos y escurridas.

Batimos el huevo en un plato y lo agregamos a la mezcla, removiendo bien. Rellenamos la papada del pavo con la preparación y lo cosemos para no se salga el relleno.

Batimos la mantequilla en un cuenco hasta que esté blanda y cremosa, mezclamos con ella la canela, el clavo y una pizca de pimienta y sal. Untamos con esta mantequilla especiada el pavo.

Tapamos un poco la superficie con un papel de aluminio. Horneamos durante dos horas en el centro del horno. Unos 20 minutos antes de terminar el asado, retiramos el papel de aluminio para que se dore el pavo.

pollo asado

Notas:

Las ciruelas conviene deshuesarlas antes de prepararlas como relleno. Se puede servir frío, o bien reservar para otra comida; en este caso deshuesarlo y servirlo con una salsa que se prefiera: rosa, al curry, de mostaza, etc. Si se trincha el pavo en la mesa, conviene sacar el relleno antes y luego partir el pavo. Se servirá una porción de carne con el relleno de acompañamiento, y regado con la salsa del asado caliente. Una vez asado el pavo, se dejará reposar unos 15 minutos antes de trincharlo, para que repose la carne y facilite el trabajo. Este plato es bien acompañado por un tinto Rioja, merece un reserva.

Compartir este artículo