Lubina o Dorada a la talla

Otro plato más mexicano no lo hay.

Dificultad: Fácil

Tiempo medio de preparación: 30 minutos.

Ingredientes:

– 2 lubinas o doradas grandes o Huachinangos
– Sal
– Pimienta
– 10 chiles sin semillas
– 3 dientes de ajo
– 3 cucharadas soperas de vinagre
– 1 pellizco de pimienta
– 1 pellizco de comino
– 1 pellizco cilantro picado
– 3 cucharadas de mayonesa
– 2 tomates maduros
– 1 cebolla pequeña
– 1 aguacate

Preparación:

El pescado(es preferible en el momento de comprarlo hay que pedir que lo arreglen para asar), se salpimienta y se reserva en la nevera.

Se ponen a asar los chiles (recordar de quitarles el rabo y las semillas) en una salten y luego se ponen a remojar en agua, cuando están blandos tirar el agua y se muelen en la licuadora o la batidora eléctrica junto con el ajo, la pimienta, el cilantro, el vinagre y el comino.

Ya que está todo molido, se cuela. Debe quedar espeso para que se le impregne bien al pescado. Se sazona un poco y después, esta salsa se revuelve con la mayonesa, se baña el pescado y dejamos 5 minutos que se impregne el pescado de esta salsa

Se pone en una bandeja de horno con la piel hacia abajo. Después lo introducimos en el horno aproximadamente 15 minutos a temperatura de 250 grados, se voltea el pescado con cuidado para que no se rompa y se deja otros 15 minutos (ojo los tiempos son aproximados y depende de el tamaño de el pescado), se saca rápidamente con cuidado y se pone en un plato y se decora con rodajas de tomate crudo, cebolla cruda y trozos de aguacate decorando, se acompaña si queréis con frijoles o arroz blanco o lo que tengáis a mano.

Un consejo es que tengáis preparada una salsa de cajete para acompañar una buena comida mexicana en la mesa. La Salsa ranchera o cajete se usa generalmente para las picadas, pellizcadas o sopes dependiendo de la zona es el nombre, pero la podéis tener en la nevera pues sirve para muchos tipos de platos.

Ingredientes para Salsa ranchera o cajete:

4 tomates rojos picados
1/2 limón
4 chiles verdes sin semillas
3 cucharadas de cilantro picado
1 aguacate
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 pellizco de sal

En una salten a fuego fuerte y sin aceite se asan la cebolla los chiles(recordar de quitarles el rabo y las semillas) el ajo y por ultimo los tomates picados.

Una vez estén un poco tostados se muelen con la batidora eléctrica, no mucho pues debe de quedar ligeramente grumosa. Se pica el cilantro y el aguacate muy fino y se mezcla todo, por ultimo añadimos el zumo de medio limón y mezclamos bien y ya tenemos nuestra salsa cajete casera.

Las picadas son una especie de tortilla de maíz que se le hace un borde para que no se le caiga la salsa, se toma una bola de masa de maíz se aplana para formar una tortilla y se cocina sobre un sartén. Se voltea de lado y lado, como un crepes, lo ideal es que se infle la tortilla, esto se logra a fuego alto y volteando constantemente para que se vayan cociendo los 2 lados por separado.

Compartir este artículo