Cocinar con robot multifunción

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de robots de cocina y prácticamente todas las marcas de electrodomésticos tienen alguno en su muestrario, pero muchos consumidores siguen sin saber todo lo que estas herramientas pueden hacer para ayudarnos en nuestras recetas: nos ahorran mucho tiempo, esfuerzo y hasta espacio en la cocina porque realizan funciones que estamos acostumbrados a hacer con múltiples utensilios de manera tradicional.

De esta forma, un robot de cocina multifunción puede convertirse en nuestro mejor aliado para tener una vida familiar y profesional más descansadas. Puede parecer algo exagerado, pero en preparar y cocinar alguna receta deliciosa más trabajada, podemos gastar mucho tiempo, así que si el robot de cocina nos libera de elaboradas complicaciones, podremos tener más tiempo libre para nosotros y nuestra familia.

Si deseamos adquirir un robot multifunción, la duda nos llega cuando nos enfrentamos a los numerosos modelos existentes. ¿Cuál de ellos escoger que se adapte mejor a nuestras necesidades? Siempre podemos consultar algún análisis como el de melopidoyo, en el que se exponen las prestaciones y características de los mejores robots de cocina para que tengamos claro lo que nos ofrece cada uno respecto a su precio. Es una buena forma de ver comparativas y fijarnos en las funciones importantes que debemos exigir al aparato que compremos.

robots cocina

Una vez tengamos nuestro robot de cocina multifunción, podremos disfrutar de las bondades que nos brinda. Estas son algunas de ellas:

Cocinar mejor y de forma más rápida

Los robots multifunción suelen expresar su potencia con dos cifras: una es la potencia del motor, para saber la fuerza que tiene para picar, amasar o cortar; la otra es la de cocción, que determina la potencia de calor para cocinar los alimentos. Aun así, normalmente se suman ambas para dar la potencia total del electrodoméstico, que suele oscilar entre los 1500 y los 1600 vatios por regla general. Esta gran potencia para elaborar y cocer es la encargada de que podamos preparar cualquier receta en tiempo récord.

Facilitar el procedimiento de elaboración de los alimentos

Este punto tiene que ver mucho con lo que acabamos de explicar. Y es que un robot de cocina multifunción posee la capacidad de tratar los alimentos para luego cocerlos en el mismo recipiente. Así nos evitamos tener que pelar, rallar, moler, batir o la costosa tarea de amasar manualmente. Ya que el aparato se encarga de preparar y combinar los alimentos correctamente, el resultado es mucho más óptimo.

Si disponemos de un robot de cocina con un poderoso motor, comprobaremos el ahorro de tiempo que nos supone al preparar cualquier plato. Algunos robots tienen sistemas muy útiles, como el de acción planetaria para mezclar, que permite que las palas realicen una doble rotación. De esta forma, un brazo trabaja la mezcla principal mientras otro brazo gira cerca de las paredes del recipiente, para llegar a todos los rincones y que no queden restos adheridos.

Cocinar para muchas personas

Un robot multifunción nos proporciona muchas utilidades para mecanizar los procedimientos culinarios, como el vaso de cocción, que en este caso sería el símil de la olla, horno o sartén tradicionales. Si nos decantamos por un robot de cocina que tenga un vaso mayor de dos litros, podremos cocinar una media de ocho raciones en la misma tanda, y nos ahorraremos tener que preparar la receta por turnos. Si en nuestro caso tenemos que cocinar para una tropa, hay modelos cuyo vaso supera los 4 litros y nos será de gran utilidad para cocinar para muchas personas a la vez.

Exactitud en las cantidades de ingredientes

Otra de las ventajas de cocinar con el robot multifunción, es que lleva integrada una báscula con la que podemos pesar las cantidades de ingredientes de la receta que vayamos a elaborar. Con esto conseguimos resultados uniformes y evitamos recetas con texturas y sabores arbitrarios. Si una receta funciona bien, la próxima vez que la hagamos nos saldrá exactamente igual.

Ahorro de energía

Aunque adquirir un robot de cocina puede suponernos algo poco asequible por su precio, debemos saber que a la larga podemos amortizarlo e incluso ahorrar energía. Cocinar en casa con placa vitrocerámica suele gastar unos 2000 vatios, mientras que el robot de cocina emplea unos 1500 como máximo aprox., aunque normalmente no está funcionando a pleno rendimiento y gastará en torno a los 800 vatios durante la mayor parte de la receta.

Otra característica que nos ayuda a ahorrar es que se puede cocinar hasta tres diferentes recetas a la vez gracias a los distintos compartimentos. Y una buena idea si queremos maximizar el consumo eléctrico, es asegurarse que nuestro robot de cocina caliente por inducción. Con este sistema, no sólo se calienta la base, sino todo el recipiente del robot; esto nos permite reducir un 20% del tiempo de cocción y ahorrar hasta un 25% de energía, lo que se verá reflejado en nuestra factura de la luz.

robot cocina accesorios

Un mundo gastronómico por descubrir

Disponer de un robot multifunción nos revelará nuevas recetas que no conocíamos y nos animará a prepararlas por su facilidad en la elaboración. Existen muchos grupos de personas compartiendo sus recetas para robots de cocina que nos serán de gran ayuda para ampliar nuestro repertorio de platos.

Aparte, los robots multifunción suelen llevar libros de recetas establecidas especialmente para estos electrodomésticos. Podemos elegir las más sencillas y también animarnos por las más complejas, que sin la ayuda del robot serían más laboriosas de preparar. Gracias a las instrucciones de estos libros, prepararemos con suma facilidad platos que desconocíamos y que jamás habíamos soñado poder hacer, algo que agradecerá nuestro paladar y el de nuestra familia o invitados.

También hay modelos que incorporan conectividad wifi y pantalla, con lo que podremos seguir la receta paso a paso de una forma más visual; esto es algo excelente para los más negados en el mundo gastronómico.

Menos limpiar y más disfrutar

Una de las partes más tediosas de preparar un plato es que luego tenemos que limpiar las superficies en las que preparamos los alimentos. Con el robot nos evitamos tener que limpiar más cacharros y platos debido a su simplicidad en la elaboración de recetas.

La mayoría pueden lavarse en el lavavajillas si los desmontamos, y algunos modelos llevan incluso una función para limpiarse por sí solos, dejando perfecto el recipiente en un minuto. Y no debemos preocuparnos por los malos olores, ya que existen numerosos trucos para quitarlos sin problema, al igual que varias formas de asegurarnos que los recipientes queden esterilizados sin restos de alimentos.

No hace falta cocinar justo antes de comer

Gracias al robot multifunción de cocina no hace falta que estemos pendiente de tener la comida preparada a cierta hora. Debido a que existen programas automatizados y un reloj integrado, podemos planificar cualquier receta para tenerla lista a la hora que queramos, desentendiéndonos del proceso de cocción. Se pueden dejar los ingredientes preparados para cocinar a la hora programada, o bien dejar la comida ya hecha y lista para solamente calentarla a la hora convenida. Algunos modelos tienen una excelente conservación del calor, lo que nos permite tener la comida caliente durante unos 45 minutos, por ejemplo.

Esto nos vendrá de fábula para tener la comida a la temperatura y hora deseadas, sin tener que estar pendientes de que los platos se enfríen cuando la familia o los invitados se vayan a sentar a la mesa.

robot cocina pantalla

Compartir este artículo